SHALE OIL Y SHALE GAS EN ARGENTINA. ESTADO DE SITUACIÓN Y PROSPECTIVA

Contenido principal del artículo

Nicolás Di Sbroiavacca

Resumen

La producción de petróleo y de gas natural en la República Argentina ha venido disminuyendo desde los años 1998 y 2005 respectivamente. Ante esta situación y frente a un sostenido crecimiento de la demanda de energía, el país se ha convertido en un importador de gas natural y derivados de petróleo. Recientes publicaciones
internacionales señalan que Argentina poseería 802 Tcf de recursos no probados técnicamente recuperables de shale gas (equivalentes a 21.654 miles de millones de m 3 ) y 27.000 millones de barriles de shale oil (equivalente a 4.293 millones de m 3 ). Esto representaría, respectivamente, 67 y 11 veces las reservas probadas actuales de hidrocarburos convencionales. Dicha información ha instalado grandes expectativas en cuanto al futuro desarrollo de estos recursos y es presentada como la solución a los problemas actuales de escasez de hidrocarburos. En el presente trabajo se ha sistematizado y analizado la información más reciente sobre recursos y reservas; y se presentan, además, escenarios exploratorios prospectivos, donde se analiza la oferta y la demanda de petróleo y gas. En base a dicho análisis se concluye que el desarrollo de los no convencionales es factible, pero, para ello se requiere de más información basada en datos locales, lo que permitirá brindar mejores y más confiables estimaciones acerca de volúmenes de hidrocarburos recuperables, la productividad inicial de los pozos, las tasas de extracción y declinación, las producciones de agua de pozo, los posibles impactos ambientales, entre otros aspectos, permitiendo así generar un mayor conocimiento sobre el manejo de este recurso. Se requeriría de un plazo de entre 5 y 10 años para volver a lograr el autoabastecimiento sólo en base a los recursos no convencionales, por lo tanto, diversificar la ampliación de la oferta de hidrocarburos para no depender exclusivamente de los no convencionales es uno de los caminos a seguir.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Di Sbroiavacca, N. (2016). SHALE OIL Y SHALE GAS EN ARGENTINA. ESTADO DE SITUACIÓN Y PROSPECTIVA. Cuadernos De Investigación. Serie Economía, (5), 142–168. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/1090
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Nicolás Di Sbroiavacca

Instituto de Economía Energética de la Fundación Bariloche. Las expresiones vertidas por el autor en el
presente artículo no necesariamente reflejan la opinión de la Institución.

Citas

D. KOKOGIAN. (2010). “Perspectivas exploratorias de la plataforma continental argentina”. Revista Petrotecnia. Año LI No 5.

D. ROGERS (2013). “Shale and Wall Street: Was the decline in natural gas prices orchested?”. Energy Policy Forum.

ENERGY INFORMATION ADMINISTRATION (2011). “World Shale Gas Resources: An initial assessment of 14 regions outside United States”.

ENERGY INFORMATION ADMINISTRATION – ARI (2013). “World Shale Gas and Shale Oil Resources assessment”.

H. GIAMPAOLI (2012). “Vaca Muerta: Dos años de shale en Argentina. Análisis estadístico de producción a noviembre de 2012”. Revista Petrotecnia.

N. GUTIERREZ SCHMIDT, J. ALONSO Y A. GIUSIANO (2013). “Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos. Dirección de Estudios, Provincia de Neuquén Evaluación del Shale Oil de la Formación Vaca Muerta. Análisis de la declinación de la producción”. Revista Petrotecnia.

NEWSLETTER DIARIO INVERSOR ENERGÉTICO Y MINERO (2013). “YPF confía en aumentar 30% su producción de petróleo con Vaca Muerta”.

US. GEOLOGICAL SURVEY (2000). “USGS Model for Undiscoverd for conventional oil, gas and NGL Resources – Seventh Approximation”.