Agenda y encuadres noticiosos sobre el sujeto juvenil en los diarios Noticias de la Costa y Río Negro

Contenido principal del artículo

Gisela Ponce
Milka Mingardi

Resumen

En este trabajo se presentan algunos resultados del proyecto de investigación “Políticas de visibilidad y agendas de lo juvenil en Viedma” que se desarrolla en el CURZA, Universidad Nacional del Comahue, que busca conocer el lugar que ocupa la cuestión juvenil en la agenda de los principales diarios de la ciudad de Viedma, y analizar los encuadres noticiosos utilizados por dichos medios para configurar al sujeto juvenil y sus problemáticas. Se parte de los lineamientos teórico metodológicos planteados en la teoría de la Agenda Setting y la Teoría del Encuadre. La Teoría de la Agenda Setting centra su atención sobre el proceso de formación de las agendas pública, política y mediática. La teoría del Encuadre o Framing, considera que los medios a través de la presentación de noticias, construyen significados de la realidad que repercuten en las audiencias. Aquí se analizan las coberturas periodísticas de acontecimientos que involucran a los jóvenes en dos medios gráficos, Noticias de la Costa y Río Negro, y el recorte temporal fue entre los meses de mayo, junio y julio de 2016. Este trabajo realiza un abordaje exploratorio de la presencia del frame “Atribución de responsabilidades” en las noticias sobre “Violencia”, “Educación” y “Salud”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ponce, G., & Mingardi, M. (2018). Agenda y encuadres noticiosos sobre el sujeto juvenil en los diarios Noticias de la Costa y Río Negro. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/2049
Sección
Trabajos de investigación

Citas

Amadeo, B. (2008). Framing: Modelo para armar. En M. T. Baquerín (Ed.), Los medios ¿aliados o enemigos del público? (pp. 183-237). Buenos Aires: Educa.

Aruguete, N. (2009). Estableciendo la agenda. Los orígenes y la evolución de la teoría de la Agenda Setting [versión electrónica], Ecos de la comunicación, 2(2), 11-38. [Recuperado el 20 de de febrero de 2018]

Aruguete, N. (2010) Los Encuadres Noticiosos en los modelos argentinos. Un análisis de la privatización de Entel. América Latina Hoy, 54, 113-137. [Recuperado el 24 de febrero de 2018].

Aruguete, N. & Koziner, N. (2014). La cobertura mediática del “7D” en la prensa argentina. Aplicación de encuadres noticiosos genéricos a los principales diarios nacionales. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 7(1), Artículo 5.

Budd, R. (1964). U.S. News in the Press Down Under. The Public Opinion Quarterly,

(1), 39–56.

Lippmann, W. (1922) Public Opinion (1° Ed.) New York, Harcour, Brace and Company Inc.

McCombs, M. (2006). Por qué se da el establecimiento de agenda. En Estableciendo la agenda (pp. 109-134). Barcelona: Paidós.

Sadaba Garraza, M. (2001) Origen, aplicación y límites de la „teoría del encuadre´(framing) en comunicación. En: Comunicación y Sociedad. Vol. XIV, Núm. 2. 143-175.