¿Cuerpos marcados o miradas débiles?

Contenido principal del artículo

Mónica Amado

Resumen

En el presente trabajo se invocan escenas de dos situaciones en las que interjuegan condiciones personales y ambientales en torno a la discapacidad motora. Se confirma la función materna como sostén necesario para el advenimiento del sujeto y el despliegue de posibilidades de realización personal. Aun cuando la mirada médica auguraba un futuro de dependencia extrema y desvalimiento, la mirada materna posibilitó otro destino para estos niños: se erigieron en protagonistas de sus vidas sobreponiéndose a la adversidad en las circunstancias históricas y sociales en que las mismas se desplegaron. Marta Schörn refiere a una función heroica, entendiendo al héroe como “aquel que se sobredimensiona frente a la adversidad”. En estas historias, madres e hijos, al modo del “héroe”, asumieron los riesgos, relaciones que comportaban las circunstancias adversas superando restricciones y barreras sociales. El sostén de esas madres hizo posible que sus hijos inscribieran sus historias y logros singulares en la cultura social, trascendiendo con sus obras la época en que vivieron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Amado, M. (2018). ¿Cuerpos marcados o miradas débiles?. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/2036
Sección
Trabajos de investigación

Citas

Aulagnier, P. (1994) De lo originario al proyecto identificatorio. En Hornstein, L. et al: Cuerpo, historia e interpretación. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Jollien, A. (2001) Elogio de la debilidad. Barcelona, España: Editorial RBA.

Schörn, M. (2003) La capacidad en la discapacidad. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.

Schörn, M. (2003) La capacidad en la discapacidad. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.

Schörn, M. (2008) Discapacidad. Una mirada distinta, una escucha diferente. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.