La enseñanza de lenguas y el Problema de Orwell-Platón / Language Teaching and the Orwell-Plato Problem

Juan José Arias

RESUMEN


En el siguiente artículo proponemos el abordaje de la enseñanza de lenguas, ya sea como lengua materna o como lengua extranjera, desde una perspectiva artística, regulativa e indagadora, siguiendo el análisis de Bosque (2017). Identificamos lo que denominamos el Problema de Orwell-Platón en contextos educativos y explicitamos cómo abordar el pasaje de un modelo educativo conductista a uno generativo y constructivista que fomente la creatividad de los estudiantes. Si bien ha habido un cambio de paradigma en la lingüística (del estructuralismo y el conductismo a la Gramática Generativa), concluimos que esto no se ha visto reflejado en la enseñanza de gramática, en los documentos curriculares oficiales ni en los libros de textos de inglés o español en Argentina. En concreto, ofrecemos un ejemplo de cómo enseñar tiempos verbales desde la triple perspectiva descripta por Bosque (2017) e intentamos demostrar que es posible enseñar gramática en el marco de un abordaje formal a partir del segundo ciclo de la escolarización primaria. Nuestra propuesta se nutre de los aportes de enfoques didácticos para la enseñanza de lenguas, fundamentalmente del Aprendizaje Basado en Proyectos.

ABSTRACT

In the following paper we suggest approaching first and foreign language teaching from an artistic, normative and inquiring perspective, along the lines of Bosque’s (2017) analysis. We describe what we define as the Orwell-Plato Problem in educational contexts and we explain how to shift from a behaviorist approach to a generative and constructivist one, one which fosters students’ creativity. Even though there has been a paradigm shift in linguistics from structuralism and behaviourism to generativism, we conclude that this has not been reflected either in the teaching of grammar, official curriculum documents or in the textbooks used to teach Spanish or English in Argentina. In particular, we offer an example of how to teach tenses from Bosque’s (2017) threefold perspective and we attempt to show that it is possible to approach grammar from a formal standpoint as from primary school. Our proposal draws on contributions from the didactics of language teaching, especially from the Project-Based Learning approach.


Palabras clave


educación; gramática; lingüística formal; Aprendizaje Basado en Proyectos o Tareas; inglés; español; education; grammar; formal linguistics; Project-Based Learning, English; Spanish

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, Juan José (2018a). Brushing History Against the Grain to Unearth the Origin of Linguistic Representations: A Counter-hegemonic alternative. Manuscrito inédito. Buenos Aires: ISP “Dr. J. V. González”. Recuperado el 28 de octubre de 2019 de https://www.academia.edu/38501387/El_origen_de_las_representaciones_ling%C3%BC%C3%ADsticas_Brushing_History_Against_the_Grain_to_Unearth_the_Origin_of_Linguistic_Representations._A_Chomskyan_Counter-Hegemonic_Alternative.

Arias, Juan José (2018b). La enseñanza de gramática en la formación de docentes y traductores en inglés: nuevas perspectivas y desafíos del campo. Revista Lenguas Vivas 14: 104-18.

Avellana, Alicia (2012). Las categorías funcionales en el español en contacto con lenguas indígenas en la argentina: tiempo, aspecto y modo. Tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires.

Bosque, Ignacio (2017). Cómo nos ven. La percepción social de la gramática y los gramáticos. Conferencia brindada en la Universidad Nacional de Rosario.

Bosque, Ignacio (2018a). ¿Qué es hoy la enseñanza de la lengua y qué debería ser? Universidad de La Habana 285: 8-24

Bosque, Ignacio (2018b). Qué debemos cambiar en la enseñanza de gramática. Revista de Gramática Orientada a las Competencias 1: 11-35.

Bosque, Ignacio & Ángel Gallego (2016). La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada. Concepción 54 (2): 63-83.

Bosque, Ignacio & Ángel Gallego (2018). La gramática en la Enseñanza Media. Competencias oficiales y competencias necesarias. Revista de Gramática Orientada a las Competencias 1: 141-201.

Carrasco Gutiérrez, Ángeles (2018). Algunas pistas sobre cómo (no) enseñar gramática a los más pequeños. Revista de Gramática Orientada a las Competencias 1: 79-112.

Carrió, Cintia (2008). Entre Nombres y Sobrenombres. Anais del Encontro Internacional de Pesquisadores de Políticas Educativas. Porto Alegre: Editorial Grupo Montevideo- Facultade Rio Grande do Sul: 183-187.

Chomsky, Noam (1957). Estructuras sintácticas. La Haya: Mouton.

Chomsky, Noam (1959). A Review of B. F. Skinner’s Verbal Behavior. En Leon Jakobovits & Murray Miron (eds.). Readings in the Psychology of Language. Nueva Jersey: Prentice-Hall, 142-143.

Chomsky, Noam (1985). El conocimiento del lenguaje. Su naturaleza, su origen y su uso. Madrid: Alianza Editorial.

Chomsky, Noam (2016). 60 años de gramática generativa: pasado, presente y futuro de la teoría lingüística. Buenos Aires: Eudeba.

Ciapuscio, Guiomar (2006). Los conocimientos gramaticales en la producción de textos. En Noelia Poloni & Rosanna Cabrera (eds.). Homenaje a Ana María Barrenechea. Buenos Aires: Eudeba, 157–169.

Davini, María Cristina (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.

Defagó, Cecilia (2003). Lo simple no es siempre lo más sencillo. Una reflexión sobre la gramática en la escuela. Actas del V Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Córdoba: UNC.

Defagó, Cecilia (2010). El lenguaje como conocimiento: aportes para la didáctica de la lengua. En Gerbaudo, Analía (dir.). Objetos que importan. La lengua y la literatura en la escuela secundaria argentina. Santa Fe: Ediciones UNL.

Demonte, Violeta (2006). La gramática ubicua, o cómo se miran los textos a través de la gramática. En Mercedes Sedano, Adriana Bolívar & Martha Shiro (coord.). Haciendo lingüística: homenaje a Paola Bentivoglio. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Di Tullio, Ángela (2015). Reflexiones sobre el lenguaje: el lugar de la gramática en la escuela. Conferencia en el Museo del Libro y de la Lengua, Buenos Aires.

Gerbaudo, Analía (2010). El docente como autor del currículum: una reinstalación política y teórica necesaria. En Analía Gerbaudo (dir.). Objetos que importan. La lengua y la literatura en la escuela secundaria argentina. Santa Fe: Ediciones UNL.

Gietz, Florencia (2018). Gramáticas y propuestas editoriales: tratamiento del contenido “oración”. Ponencia presentada en el XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, julio de 2018.

Kuguel, Inés (2014). ‘Los jóvenes hablan cada vez peor’. Descripción y representaciones del habla juvenil argentina. En Laura Kornfeld (comp.). De lenguas, ficciones y patrias. Cuadernos de la lengua. Los Polvorines: UNGS.

Mare, María & José Silva Garcés (2018). Estudiar las lenguas. En María Mare & María Fernanda Casares (eds.). ¡A lingüistiquearla! General Roca: Educo.

Mare, María & Sheila Mignolet (2018). La gramática en los manuales de lengua. Ponencia presentada en el XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, julio de 2018.

Moreno Cabrera, Juan Carlos (2016). La dignidad e igualdad de las lenguas. Madrid: Alianza.

Negrín, Marta (2009). Los manuales escolares como objeto de investigación. Revista Educación, Lenguaje y Sociedad VI, 6: 187-208.

Nunan, David (2004). Task-Based Language Teaching. Cambridge: CUP.

Skinner, Frederic (1957). Verbal Behavior. Acton, MA: Copley.

Documentos consultados

Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de 1º y 2º ciclo de la Educación Primaria (2013) y de Lenguas Extranjeras de la Educación Primaria y Secundaria (2018). Ministerio de Educación Nacional.

Diseños Curriculares de Educación Primaria elaborados por los Ministerios y Secretarías de Educación de Buenos Aires (2018), Catamarca (2016), Chaco (2012), Chubut (2014), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2001), Córdoba (2012), Corrientes (2017), Entre Ríos (2016), Jujuy (2013), La Pampa (2014), La Rioja (2016), Mendoza (2019), Neuquén (2016), Río Negro (2016), Salta (2014), San Juan (2016), Santa Cruz (2016), Tierra del Fuego (2014).

Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras. Niveles 1, 2, 3 y 4. (2001). Secretaría de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Maestría en Lingüística / Maestría y Especialización en Lingüística Aplicada.

Facultad de Lenguas. Universidad Nacional del Comahue

ISSN 2591-541X

URL: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/lingustica/index
Av. Mendoza y Perú - C.P.(8332) General Roca, Río Negro, Argentina - Teléfono: +54 298-4422057
Contacto: quintuquimun@gmail.com