Iglesia, Estado y sociedad. La protección de los refugiados chilenos en  la Norpatagonia, 1973-1983

Contenido principal del artículo

Maria Cecilia Azconegui

Resumen

El proceso migratorio chileno-argentino adquirió características específicas a partir de la instalación del régimen dictatorial en Chile (1973). El gobierno de facto liderado por el General Augusto Pinochet influyó directamente en el volumen y las causas del mismo. En este artículo reconstruyo y analizo la experiencia de protección y asistencia a los refugiados chilenos encabezada - desde Neuquén y para la Norpatagonia - por un laico representante de la Iglesia Católica local en el período 1973-1983. Asimismo, dado que esta tarea formó parte de una red nacional en la que participaron las Iglesias cristianas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Estado, examino cómo la configuración y el funcionamiento de la misma varió en la medida en que la política gubernamental se tornó cada vez más represiva y los refugiados se convirtieron en un “problema de seguridad nacional”. Finalmente, reflexiono acerca de los aportes que el análisis de esta experiencia local puede brindar para pensar las relaciones entre Iglesia Católica, Estado y sociedad durante los años setenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Azconegui, M. C. (2016). Iglesia, Estado y sociedad. La protección de los refugiados chilenos en  la Norpatagonia, 1973-1983. Revista De Historia, (17), 145–174. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/1337
Sección
DOSSIER : Dictadura y sociedad a 40 años del Golpe de Estado. Aproximaciones desde una perspectiva local
Biografía del autor/a

Maria Cecilia Azconegui, Universidad de Buenos Aires

Profesora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Política Internacional por la Universidad de Melbourne (Australia) y Doctoranda en Historia por la Universidad de San Andrés. Docente en el área Argentina e investigadora en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue/Cehepyc/CLACSO. Registra entre sus antecedentes publicaciones sobre problemáticas vinculadas a la historia de la última dictadura militar argentina, el exilio, las organizaciones de derechos humanos y la Iglesia Católica.