Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El texto incluye todas las ilustraciones, figuras y tablas en los lugares del texto apropiados, las figuras son explicadas en el texto, las referencias siguen normas APA y se encuentran citadas en el manuscrito.
  • El texto debe seguir las condiciones incluidas en Pautas para el autor/a
  • El texto debe cargarse junto con una cover letter donde se especifique el titulo del trabajo, los nombres de los autores, pertenencia institucional y contacto. El manuscrito no debe incluir ninguna referencia a los autores, para garantizar la evaluación anónima con doble ciego.
  • En la cover letter debe incluir además los nombres e información de contacto de tres posibles evaluadores para su manuscrito.
  • Las Figuras deben adjuntarse en archivos separados en formato jpg o png con alta calidad y el tamaño de cada archivo no debe ser mayor a 1 mb.

Directrices para autores/as

BOLETIN GEOGRAFICO

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

La carga del manuscrito debe incluir una cover letter con los datos de los autores, filiación institucional y contacto, además debe proveer los nombres e información de contacto de tres posibles evaluadores para su articulo.

El manuscrito no debe contener NINGUNA referencia a los autores para garantizar la evaluación con doble ciego.

Política de Evaluación y originalidad de los trabajos.

Boletín Geográfico es una revista del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue que se publica semestralmente con dos volúmenes al año. Se enfoca en temáticas sobre aspectos del territorio: estudios regionales, planificación y desarrollo, ciencias de la tierra (climatología, geomorfología, etc.), geografía médica, geografía económica, geografía política, estudios agrarios, demográficos, ambientales, etc. La convocatoria de trabajos está abierta a temas teóricos, aplicados o estudios de caso provenientes de distintas regiones del globo.

Boletín Geográfico está disponible en formato electrónico. Los objetivos de calidad científica y originalidad son garantizados por un comité académico de prestigio, integrado por evaluadores nacionales e internacionales.

Los manuscritos consistentes en trabajos originales podrán ser presentados como trabajos completos, comunicaciones cortas, o reseñas (invitadas por los editores).
Los manuscritos enviados serán evaluados por el sistema doble ciego, a cargo de al menos dos evaluadores independientes, miembros del comité académico, que habrán de considerar críticamente aspectos referidos a la originalidad y calidad científica. Los evaluadores, serán expertos en el área en la cual se inserta el tema presentado. La aceptación dependerá de la aprobación de los evaluadores y de la adecuación editorial de los manuscritos. En caso de que las evaluaciones sean opuestas en cuanto a la aceptación o no del mismo, el comité editorial decidirá acerca de la misma. Boletín Geográfico no exige el pago de derechos de publicación.

Pautas de Presentación

Los trabajos deben ser presentados en el estilo y formato que se describe a continuación. Están generalmente limitados a 15 páginas, incluyendo ilustraciones y tablas. Los idiomas aceptados son español e inglés. Los artículos deben ser enviados por e-mail a la siguiente dirección:

boletíngeografico@gmail.com

Después que un trabajo sea aceptado para publicación, el autor debe enviar una versión final por e- mail conteniendo la versión revisada del trabajo y adaptada al formato de la revista según una plantilla que se suministrará oportunamente.

Los archivos se deben enviar para el procesador de texto MSword  o compatible y se publicarán en formato pdf y html en la página de la revista. El trabajo deberá presentarse según el siguiente formato (especificado en la plantilla).

Formato de página. Página tamaño A4. con los siguientes márgenes:

 superior e inferior

25 mm

Izquierdo

30 mm

derecho

20 mm

Título, nombre del autor y dirección. El formato del título será mayúscula Times New Roman 14 negrita, centrado en la hoja, con una extensión menor a 12 palabras. Los autores se colocarán debajo del título, dejando 2 renglones, y se usará Times New Roman 12 itálica justificación derecha.

En nota al pie se indicará pertenencia institucional, empresarial o en su defecto trabajo independiente, la dirección, que debe ser lo más concisa posible, incluyendo dirección postal, teléfono y fax y correo electrónico, en Times New Roman 10. Las llamadas en título, autores, dirección y referencias, se colocarán al pie de la página, con referencia numérica.

Resumen Se incluirá un resumen de aproximadamente 500 palabras donde se incluya el objetivo del trabajo y los principales resultados y conclusiones.

Palabras clave: Deberán incluirse entre 3 y 5 palabras claves, no mencionadas en el título.

TÍTULO EN INGLÉS

Abstract: versión en inglés del resumen.

Keywords: palabras clave en inglés

Texto. El texto se escribirá en Times New Roman 12, en una columna, justificado, con sangría y sin espacio de separación entre párrafos. Deberá estar dividido en secciones, cada una de ellas con un título.

El título de la sección debe ser escrito justificado izquierdo, en una línea aparte, en Times New Roman 12 negrita, sin subrayar. Las subsecciones, de ser necesarias, se separarán con un renglón y su título, en Times New Roman 12 cursiva, alineado a la izquierda o justificado (según su extensión). La primera sección debe ser una introducción que analice los antecedentes, provea una revisión de la bibliografía y establezca los objetivos del trabajo. La sección final debe contener las conclusiones y debe resumir los resultados encontrados En caso de usarse abreviaturas, la primera vez que se mencionen deben explicarse entre paréntesis.

El archivo debe presentarse en formato de planilla de texto modificable (Word o equivalente) y nombrarse como: APELLIDO AUTOR1_BG.docx.Los párrafos deben tener texto corrido con sangría en la primera línea de 0.75 cm y justificados.

Figuras
Las figuras deben presentarse intercaladas en el texto en la posición preferida, cada una con su respectiva leyenda ubicada debajo de ella y deben, sin excepción, ser mencionadas y explicadas en el texto utilizando el título que consistirá en la palabra Figura seguida de su número correlativo (Figura N). Ej leyenda:

Figura 1. Leyenda autoexplicativa de la figura con explicación de unidades y fuente.

Tablas: Las tablas deben numerarse como números arábigos y presentarse en formato tabla de Word (no en formato imagen). Cada tabla debe ir acompañada de una leyenda autoexplicativa ubicada debajo de la misma, que incluya toda la información pertinente (unidades, fuente, etc). Las tablas no deben exceder a una carilla de extensión.

Las tablas y las figuras deben presentarse insertadas en los lugares sugeridos en el texto. Las figuras deben además adjuntarse en archivos aparte en formato jpg, o tiff y nombrarse como APELLIDO AUTOR1_Fig_1.jpg/tiff y sucesivas.

Las referencias en el texto y en la sección Bibliografía deben nombrarse siguiendo normas APA http://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/
Para las referencias en el texto indicar las citas según el número de autores: http://normasapa.com/citas/

Fuente: http://normasapa.com/

Bibliografía
Las referencias deben sin excepción estar citadas en el texto según normas APA. Se debe listar todos los trabajos citados en el texto. La lista debe hacerse, por orden alfabético del apellido del primer autor. Presentar la bibliografía en normas APA, se pueden consultar varios sitios con instrucciones online.

Formatos de números y sistema de unidades: Los números deben presentarse en el formato con coma para decimal y presentar en todo el texto la misma cantidad de decimales significativos. Las unidades deben pertenecer al sistema internacional, o en su defecto indicar dicho sistema entre paréntesis. Ejemplo: 3,6 MJ (1 kWh).

Nomenclatura. Si sólo se usan algunos símbolos, se puede definirlos en el texto, cuando aparecen por primera vez. En caso contrario debe hacerse una lista con la nomenclatura, por separado.
Enviar el trabajo en forma completa con gráficos y tablas insertados en formato para procesador MS word y en archivo aparte los gráficos y tablas en alta calidad gráfica y formato .tif o .jpg

Los trabajos deben ser presentados con la menor cantidad posible de controles electrónicos.
Los trabajos no deben exceder, preferentemente las 15 páginas. Las citas referidas al texto deben figurar a pie de página, nunca al final.

LISTA DE COMPROBACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  3. El texto reúne las condiciones incluidas en Pautas para el autor/a
  4. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

 

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/A

Cesión de derechos y tratamiento de datos

La aceptación de un artículo para su publicación en la revista Boletín Geográfico implica la cesión de los derechos de impresión y reproducción, por cualquier forma y medio, del autor a favor del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Comahue, que no rechazará cualquier petición razonable por parte de los autores para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones. La reproducción total o parcial de los trabajos aparecidos en Boletín Geográfico, debe hacerse citando la procedencia, en caso contrario, se viola los derechos reservados.

Asimismo, se entiende que los conceptos y opiniones expresados en cada trabajo son de la exclusiva responsabilidad del autor, sin responsabilizarse ni solidarizarse, necesariamente, ni la redacción, ni la editorial.

Es responsabilidad de los autores poder proporcionar a los lectores interesados copias de los datos en bruto, manuales de procedimiento, puntuaciones y, en general, material experimental relevante.

Asimismo, la Dirección de la revista garantiza el adecuado tratamiento de los datos de carácter personal.

FORMULARIO DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR

 Documento

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.