Universidad Nacional del Comahue

Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Boletín Geográfico?
Ir a Iniciar sesión

 

Directrices para autores/as

BOLETIN GEOGRAFICO
INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES 2017

Política de Evaluación y originalidad de los trabajos
Boletín Geográfico es una revista del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue que se publica anualmente cada mes de diciembre. Se enfoca en temáticas sobre aspectos del territorio: estudios regionales, planificación y desarrollo, ciencias de la tierra (climatología, geomorfología, etc.), geografía médica, geografía económica, geografía política, estudios agrarios, demográficos, ambientales, etc. La convocatoria de trabajos está abierta a temas teóricos, aplicados o estudios de caso provenientes de distintas regiones del globo.
Boletín Geográfico está disponible además en formato electrónico. Los objetivos de calidad científica y originalidad son garantizados por un comité académico de prestigio, integrado por evaluadores nacionales e internacionales.
Los manuscritos consistentes en trabajos originales podrán ser presentados como trabajos completos, comunicaciones cortas, o reseñas (invitadas por los editores).
Los manuscritos enviados serán evaluados por el sistema doble ciego, a cargo de al menos dos evaluadores independientes, miembros del comité académico, que habrán de considerar críticamente aspectos referidos a la originalidad y calidad científica. Los evaluadores, serán expertos en el área en la cual se inserte el tema presentado. La aceptación dependerá de la aprobación de los evaluadores y de la adecuación editorial de los manuscritos. En caso de que las evaluaciones sean opuestas en cuanto a la aceptación o no del mismo, el comité editorial decidirá acerca de la misma.

Pautas de Presentación
Los trabajos deben ser presentados en el estilo y formato que se describe a continuación. Están generalmente limitados a 15 páginas, incluyendo ilustraciones y tablas. Los idiomas aceptados son español e inglés. Los artículos deben ser enviados por e-mail a la siguiente dirección:

boletíngeografico@gmail.com

Después que un trabajo sea aceptado para publicación, el autor debe enviar una versión final por e- mail conteniendo la versión revisada del trabajo. Los archivos se deben enviar para el procesador de texto WORD para Windows y se publicarán en formato pdf y html en la página de la revista. Los autores recibirán una prueba.

El trabajo deberá presentarse según el siguiente formato.

Formato de página. Página tamaño A4. con los siguientes márgenes:

 

superior e inferior25 mm
Izquierdo30 mm
derecho20 mm


Título, nombre del autor y dirección. El formato del título será mayúscula Times New Roman 14 negrita, centrado en la hoja, con una extensión menor a 12 palabras. Los autores se colocarán debajo del título, dejando 2 renglones, y se usará Times New Roman 12 itálica justificación derecha.

En nota al pie se indicará pertenencia institucional, empresarial o en su defecto trabajo independiente, la dirección, que debe ser lo más concisa posible, incluyendo dirección postal, teléfono y fax y correo electrónico, en Times New Roman 10. Las llamadas en título, autores, dirección y referencias, se colocarán al pie de la página, con referencia numérica.

Resumen Se incluirá un resumen de aproximadamente 500 palabras donde se incluya el objetivo del trabajo y los principales resultados y conclusiones.
Palabras clave: Deberán incluirse entre 3 y 5 palabras claves

TÍTULO EN INGLÉS
Abstract: versión en inglés del resumen
Keywords: palabras clave en inglés

Texto. El texto se escribirá en Times New Roman 12, en una columna, justificado, con sangría y sin espacio de separación entre párrafos. Deberá estar dividido en secciones, cada una de ellas con un título.
El título de la sección debe ser escrito justificado izquierdo, en una línea aparte, en Times New Roman 12 negrita, sin subrayar. Las subsecciones, de ser necesarias, se separarán con un renglón y su título, en Times New Roman 12 cursiva, alineado a la izquierda o justificado (según su extensión). La primera sección debe ser una introducción que analice los antecedentes, provea una revisión de la bibliografía y establezca los objetivos del trabajo. La sección final debe contener las conclusiones y debe resumir los resultados encontrados En caso de usarse abreviaturas, la primera vez que se mencionen deben explicarse entre paréntesis.

El archivo debe presentarse en formato de planilla de texto modificable (Word o equivalente) y nombrarse como: APELLIDO AUTOR1_BG.docx.Los párrafos deben tener texto corrido con sangría en la primera línea de 0.75 cm y justificados.

Figuras
Las figuras deben presentarse intercaladas en el texto en la posición preferida, cada una con su respectiva leyenda ubicada debajo de ella y deben, sin excepción, ser mencionadas y explicadas en el texto utilizando el título que consistirá en la palabra Figura seguida de su número correlativo (Figura N).
Ej leyenda:

Figura 1. Leyenda autoexplicativa de la figura con explicación de unidades y fuente.

Tablas: Las tablas deben numerarse como números arábigos y presentarse en formato tabla de Word (no en formato imagen). Cada tabla debe ir acompañada de una leyenda autoexplicativa ubicada debajo de la misma, que incluya toda la información pertinente (unidades, fuente, etc)

Las tablas y las figuras deben presentarse insertadas en los lugares sugeridos en el texto. Las figuras deben además adjuntarse en archivos aparte en formato jpg, o tiff y nombrarse como APELLIDO AUTOR1_Fig_1.jpg/tiff y sucesivas.

Las referencias en el texto y en la sección Bibliografía deben nombrarse siguiendo normas APA http://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/
Para las referencias en el texto indicar las citas según el número de autores: http://normasapa.com/citas/

Fuente: http://normasapa.com/

Bibliografía
Las referencias deben sin excepción estar citadas en el texto según normas APA. Se debe listar todos los trabajos citados en el texto. La lista debe hacerse, por orden alfabético del apellido del primer autor. Presentar la bibliografía en normas APA, se pueden consultar varios sitios con instrucciones online.

Formatos de números y sistema de unidades:
Los números deben presentarse en el formato con coma para decimal y presentar en todo el texto la misma cantidad de decimales significativos. Las unidades deben pertenecer al sistema internacional, o en su defecto indicar dicho sistema entre paréntesis. Ejemplo: 3,6 MJ (1 kWh).

Nomenclatura. Si sólo se usan algunos símbolos, se puede definirlos en el texto, cuando aparecen por primera vez. En caso contrario debe hacerse una lista con la nomenclatura, por separado.
Enviar el trabajo en forma completa con gráficos y tablas insertados en formato para procesador WORD y en archivo aparte loa gráficos y tablas en alta calidad gráfica y formato .tif o .jpg

Los trabajos deben ser presentados con la menor cantidad posible de controles electrónicos.
Los trabajos no deben exceder, preferentemente las 15 páginas.
Las citas referidas al texto deben figurar a pie de página, nunca al final.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  3. El texto reúne las condiciones incluidas en Pautas para el autor/a
  4. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)

Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir

El simple hecho de cambiar el formato nunca genera una obra derivada, no podrá distribuir el material modificado.

No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.

FORMULARIO DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR

Derecho de Autor Documento

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.