Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo (Condet)
Vol. 21 Núm. 2 (2023)

El volumen 21 Nº1 de la publicación Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo del CONDET es la edición correspondiente al segundo semestre del año 2023.

Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo (Condet)
Vol. 21 Núm. 1 (2023)

El volumen 21 Nº1 de la publicación Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo del CONDET es la edición correspondiente al primer semestre del año 2023.

Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo (Condet)
Vol. 20 Núm. 2 (2022)

El volumen 20 Nº2 de la revista Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo del CONDET es la edición correspondiente al segundo semestre del año 2022.

Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo (Condet)
Vol. 20 Núm. 1 (2022)

El volumen 20 Nº1 de la revista Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo del CONDET es la edición correspondiente al primer semestre del año 2022.


Con el presente volumen se celebran 20 años de publicaciones, y tanto para CONDET como para quienes conforman el staff editorial es un orgullo la publicación de esta edición que estrena la incorporación al Núcleo Básico de Revistas Científicas del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).


Desde el año 2000 a la presente edición se han publicado 199 artículos, que demuestran una trayectoria en la investigación del turismo y la recreación no sólo de Argentina sino también de países como Ecuador, Cuba, México, Costa Rica, Chile y Brasil, entre otros [...]

Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo
Vol. 17 Núm. 2 (2019)

En este número, presentamos seis artículos, los cuales fueron seleccionados y evaluados por el Comité Académico organizador del IX Simposio Internacional y XV Jornadas Nacionales de Investigación -Acción en Turismo del CONDET, realizado en la sede de Universidad Nacional de Misiones, en Posadas, entre el 25 y 27 de septiembre del presente año.

Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo es una publicación científica del CONDET
Vol. 17 Núm. 1

El volumen 17 Nº1 de la revista Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo del CONDET es la edición correspondiente al primer semestre del año 2019, y es nuestro segundo año de publicación semestral. Como novedad implementada a partir de este este número, notarán que hemos modificado las “Normas de publicación”, dado que tenemos como objetivo indizar nuestra revista.

Aprovechamos a comentarles que, desde octubre del año pasado, estamos trabajando en el posicionamiento de la revista, y tenemos la satisfacción de haber sido incluidos dentro de la Red Latinoamérica de Revistas (LatinREV), de la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), así como también fue certificada nuestra pertinencia al Directorio de Revistas de acceso abierto (Directory of Open Access Journals: DOAJ).

En este número, presentamos seis artículos: el primero corresponde a un trabajo en conjunto de investigadores de la Universidades Nacionales del Comahue y de Rio Negro, quienes analizan qué sistemas de información gerencial han desarrollado 53 PyMEs hoteleras de San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) y Caviahue (Provincia de Neuquén) para la toma de decisiones; qué uso hacen de las estadísticas oficiales de turismo y qué información consideran necesaria para mejorar las acciones empresariales.

El segundo artículo, corresponde a un trabajo de tesis de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La autora comienza describiendo el modelo de ciclo de vida de los destinos turísticos de Richard Butler (1980), para luego analizar las críticas que ha recibido de otros autores y las adaptaciones que han sido propuestas.

El tercer artículo, analiza el involucramiento en la actividad turística de la comunidad mapuche Paichil Antriao como mecanismo de visibilización y reivindicación territorial, a partir de un estudio de caso sobre el camping-balneario Correntoso, en Villa La Angostura (provincia de Neuquén), y es abordado por investigadoras de la Universidad Nacional de Comahue.

En el cuarto artículo, investigadores de la Universidad Nacional del Comahue, proponen un análisis sobre las tarifas publicadas en agencias de viajes online y las ofrecidas “en mostrador”, así como también abordan el uso de estrategias de precios, tomando como muestra 63 establecimientos de alojamiento localizados en San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro).

El siguiente artículo, realiza un análisis del relato de viaje como fuente para la historia del turismo y también es presentado por un investigador de la Universidad Nacional del Comahue. El mismo por un lado propone establecer qué aportes puede brindar la perspectiva historia -y la historiografía- al estudio del turismo, y por el otro la utilización del libro de viajes como fuente posible para la historia del fenómeno turístico.

El último artículo, investigadores de la Universidad Nacional del Comahue abordan, a partir del análisis de escenarios prospectivos, el caso de Villa El Chocón (Provincia de Neuquén), realizando una descripción general de la localidad, analizando sus fortalezas, debilidades y oportunidades para el desarrollo turístico, pensando qué futuro se podría observar a partir de sus características, sus potencialidades y los proyectos presentados.

Felicitaciones a los autores por sus aportes al conocimiento en el campo del turismo y la recreación, y agradecemos a los evaluadores que han colaborado en la revisión de los mismos.

Comité Editorial.

Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo | Año XVIII Volumen 16 - Nº 2 - Septiembre de 2018
Vol. 16 Núm. 2

El volumen 16 N°2 de la Revista Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo de CONDET presenta la mirada de diversos investigadores en Turismo y Recreación. Participan de este número artículos científicos especializados para la Revista y se suman los seleccionados de la presentación que en 2017 convocara la Universidad Nacional de San Martín en el VIII Simposio Internacional y XIV Jornadas Nacionales de Investigación-Acción en Turismo - CONDET 2017: Desafíos del turismo para el desarrollo sostenible.
Se presentan en este número artículos de la Universidad Nacional de San Juan sobre la planificación de los destinos emergentes en Argentina .
El valor y la concientización del patrimonio paleontológico en la provincia del Chubut es el tema presentado por un trabajo conjunto entre investigadoras de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Nacional de Río Negro.
La Universidad Nacional de Misiones analiza las articulaciones de las normas IRAM-SECTUR y programa de calidad en los lodges de la provincia de Misiones.
Con un estudio sobre la triple frontera circumpuneña y los sitios turísticos es presentado por una investigadora del CONICET-UBA.
Necroturismo y la puesta en valor turístico del cementerio de la Chacarita es un artículo realizado desde la Universidad Nacional de San Martín.
La Universidad Nacional de Mar del Plata presenta diversos temas referidos a los medios de comunicación en la gobernanza turística en dicha ciudad, aportes a la gestión pública del turismo y en un trabajo conjunto con la Universidad Nacional del Centro, investigadoras analizan las relaciones entre actores locales y el desarrollo turístico en el Partido de Madariaga.
Finalmente la competitividad turística sustentable y los procesos de migración y amenidad son analizados por investigadores de la Universidad Nacional del Comahue en el caso de San Carlos de Bariloche.
Felicitaciones a los autores por sus aportes al conocimiento en el campo del turismo y la recreación.

Mag. María Gabriela Torre
Facultad de Turismo
Universidad Nacional del Comahue

Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo | Año XVIII Volumen 16 - Nº 1 - Agosto de 2018
Vol. 16 Núm. 1

El volumen 16 N° 1 de la Revista Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo de CONDET presenta la mirada de diversos investigadores en Turismo y Recreación. Participan de este número artículos científicos especializados para la Revista y se suman los seleccionados de la presentación que en 2017 convocara la Universidad Nacional de San Martín en el VIII Simposio Internacional y XIV Jornadas Nacionales de Investigación-Acción en Turismo - CONDET 2017: Desafíos del turismo para el desarrollo sostenible.

Se presentan en este número artículos de la Universidad Nacional del Sur, sobre el patrimonio identitario local de Carmen de Patagones, propuestas sobre la calidad percibida de servicios aeroportuarios y del fortalecimiento de la ciudad de Bahía Blanca como un destino especial para el turismo de reuniones. Investigadora de dicha universidad junto a las de la Universidad provincial del Sudoeste presentan un artículo sobre el diseño de un incide de municipio turístico bonaerense que permite medir el impacto de la actividad turística local.

De la Universidad Nacional de Quilmes, un artículo sobre incubadora de turismo. De la Universidad Nacional del Comahue se investiga sobre el valor del arte rupestre en el norte neuquino; y en conjunto con la Universidad Nacional de San Juan sobre el manejo de la recreación y el turismo en un sitio de observación astronómica.

Investigadores de la Universidad Nacional de San Juan también escriben sobre el desarrollo sostenible del turismo desde la perspectiva fenomenológica y como representante de CONICET un trabajo sobre la asistencia técnica del MINTUR.

Desde la Universidad Nacional de Costa Rica se presenta un ensayo sobre la revisión documental del desarrollo sostenible y el turismo.

Se agradece a los autores la participación en este número.

Mag. María Gabriela Torre
Facultad de Turismo
Universidad Nacional del Comahue

Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo | Año XVII Volumen 15 - Diciembre (2017)
Vol. 15 Núm. 1

El volumen 15 de la Revista Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo de CONDET nos encuentra analizando los nuevos productos y modalidades turísticas
y sus alcances hacia el desarrollo sustentable.

Participan de este número artículos con perfiles diversos y se suman los seleccionados de la presentación que en 2017 convocara la Universidad Nacional
de San Martín en el VIII Simposio Internacional y XIV Jornadas Nacionales de Investigación-Acción en Turismo - CONDET 2017: Desafíos del turismo para el
desarrollo sostenible.

Los temas del volumen refieren al“rol de China en redefinición de los destinos turísticos en Argentina” de la Universidad Nacional de Misiones, “La gastronomía ecuatoriana una estrategia de desarrollo turístico mediante la patrimonialización” de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, “Desigualdades socio-espaciales en San Carlos de Bariloche”, Universidad Nacional del Comahue.

Asimismo se reflexionan “Algunas implicancias territoriales del desarrollo de nuevos destinos turísticos de Argentina, en municipios de incipiente desarrollo, artículo representado la Universidad Nacional de Quilmes, “La alineación de la responsabilidad social de las organizaciones turísticas con los Objetivos de desarrollo sostenible de la Universidad Nacional de Lujan y Universidad Nacional de Tierra del Fuego y “Las potencialidades del área denominada “corazón de la isla” en Tolhuin, para el desarrollo de nuevos productos turísticos”, Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
Finalmente investigadoras de la Universidad Nacional de Misiones presentan un estudio de los campos de invetigación en Turismo entre CONDET e investigadores que no participan de CONDET.

Se agradece a los autores por sus aportes al conocimiento.

Mag. María Gabriela Torre
Facultad de Turismo
Universidad Nacional del Comahue

Año XVI Volumen 14 - Noviembre de 2016
Vol. 14 Núm. 1

Se presenta en este número de la Revista Realidad Tendencias y Desafíos, artículos que han sido seleccionados del CONDET 2015, considerados con excelencia e incluidos en esta publicación a pedido del Consejo Editorial de CONDET. Se presentan así, artículos con la participación de investigadores de Universidad nacional del Comahue, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata Universidad Santo Tomás, Osorno. Universidad Nacional de San Juan, Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Neuquén.

Asimismo se exponen 5 artículos que corresponden a la última convocatoria 2016 donde se exponen sobre las implicancias turísticas sobre el tipo de cambio, la gestión turística y eventos meteorológicos extremos que inciden en los destinos litorales, el uso del facebook para el desarrollo de marcas y el perfil del consumidor de Turismo Termal. Asimismo se presenta un artículo que analiza el campo académico de las carreras de Licenciatura en Turismo del CONDET, en la articulación docencia - investigación.

Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo | Vol. 13, Núm. 1 (2015)
Vol. 13 Núm. 1

La presentación de los artículos en el Volumen 13 de la Revista «Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo». CONDET muestra la complejidad en la concepción del turismo, reflejando el trabajo permanente y dedicado de los colegas.
Dos trabajos centran su estudio la localidad de Tandil, analizando las principales características del turismo aventura, evaluando las empresas que ofrecen y comercializan en la zona, y analizando por otro lado los principales factores que inciden en la conducta de la compra por internet de servicios de alojamiento de la ciudad de Tandil.
En un sentido similar también se presenta un ensayo sobre Comunicación Electrónica Boca-Oído como componente del Marketing en la comercialización de bienes y servicios turísticos.
La formación en turismo se analiza mostrando la multiplicidad de dimensiones que conlleva el concepto de turismo como complejo de actividades cendradas en el hombre.
La zona sur de la Patagonia cobra relevancia en dos presentaciones donde se estudian los ingresos aeroportuarios asociados al turismo marítimo antártico vinculado a los impactos económicos de la operatoria aeroportuaria y en otro artículo se busca indagar y comprender las funciones que asumió el Estado en el desarrollo del turismo en Tierra del Fuego entre 1960 y la actualidad Cobra interés el tratamiento de las políticas púbicas y los planes estratégicos que aspiran a lograr un desarrollo turístico sustentable en el caso de Villa Gesell.
Finalmente se estudia el proceso de gestión del capital humano aplicado en MiPyMEs de alojamiento turístico de la ciudad de Buenos Aires.

Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo | Año XIV Volumen 12- Noviembre de 2014
Vol. 12 Núm. 1

La Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, presenta el volumen 12 de la Revista Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo de CONDET, donde la diversidad de temas y la construcción en el campo del Turismo y la Recreación, muestran su complejidad.

Los temas abordados en esta presentación refieren al estudio de los componentes del patrimonio histórico cultural asociados al sendero Huella Andina, vinculados con actividades y prácticas productivas de la Patagonia. Se indaga, también, sobre la forma de comunicar el patrimonio que han desarrollado los portales digitales institucionales
de turismo de diferentes jurisdicciones en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Se analizan los discursos inmobiliarios de los principales agentes transformadores del espacio, en relación con la migración de amenidad, en el caso de Villa La Angostura
y en otro artículo se estudia la aplicación de estrategias de marketing responsable en los viajes de egresados a San Carlos de Bariloche.

Otros temas de esta edición estudian la articulación de las políticas públicas del turismo desde el enfoque sistémico, en virtud de la intervención de distintos organismos públicos y el sector privado para el desarrollo de la actividad; la inserción laboral del profesional en Turismo en estudiantes Guía y Licenciatura en Turismo y graduados acerca de su formación académica, así como del mercado laboral y

empresarial turístico, en un estudio en la Provincia de Misiones, y un análisis comparativo de la legislación del alojamiento turístico en Argentina. 

Felicitamos a los autores y agradecemos sus valiosos aportes en la construcción del
conocimiento de la disciplina. 

Lic. María Alejandra Gazzera
Presidente CONDET
Decana Facultad de Turismo
Universidad Nacional del Comahue

Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo | Año XIII Volumen 11- Noviembre de 2013
Vol. 11 Núm. 1

Me complace presentarles una nueva edición de la revista «Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo». Esta vez nos encontramos con una publicación con una temática variada y que refleja el trabajo permanente y dedicado de los colegas.
Tres trabajos se situaron en la zona cordillerana con enfoques diferentes. Presentan el análisis de la inserción del turismo en esos territorios, la producción del espacio influido por la migración de la amenidad, la transformación del espacio de los centros turísticos de montaña en la NorPatagonia y finalmente las estrategias de marketing responsable en el sector hotelero de San Martín de los Andes.
Otros dos artículos se localizaron en el litoral marítimo, donde se propone categorizar y caracterizar los acontecimientos populares a cielo abierto y su contribución al fortalecimiento de la identidad del sistema paisajístico de Villa Gesell, y el desarrollo de un instrumento técnico metodológico para poder establecer las preferencias del pescador marítimo en sus desplazamientos y así poder contribuir a la toma de decisiones del sector público del turismo en esos espacios.
Para completar este muestrario de diferentes enfoques, un estudio relacionado con el marketing responsable aplicado al turismo estudiantil, una propuesta metodológica para el estudio de las empresas de servicios de Mar del Plata en relación con la gestión de la calidad. Y un artículo que analiza el resultado de la radicación de capitales y su resultado en el desarrollo de la región.

Lic. María Silvia Bouteiller
Presidente CONDET
Coordinadora Carrera de Turismo
Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo | Año XII Volumen 10- Noviembre de 2012
Vol. 10 Núm. 1

Un nuevo volumen de Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo llega a la imprenta con un conjunto de temas que contribuyen a la construcción del conocimiento dentro de nuestra disciplina.

En el campo sociocultural, un interesante estudio de caso que analiza la relación entre el turismo y los grupos étnicos minoritarios convertidos en “atractivos”; el estudio del impacto del efecto demostración que ejerce el turismo sobre la población residente de destinos emergentes presentando el caso de Médano de Oro en la
Provincia de San Juan y un análisis de la oferta recreativa de los espacios con finalidad de ocio en la ciudad deBahía Blanca y la valorización de éstos por parte de los habitantes.

Asimismo el grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur hacen su contribución proponiendola utilización de las nuevas tecnologías como herramientas alternativas aplicadas al acceso interactivo del patrimonio para su difusión y los efectos ambientales del turismo en Villa Ventana analizados a partir de distintas
variables.

Los investigadores de la Universidad Nacional del Comahue presentan un estudio acerca del mercado real y potencial del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén para el producto nieve. Los autores consideran que conocerla dinámica del turismo invernal es un aporte relevante para los organismos estatales responsables del turismo que podrían utilizar este insumo al momento de encarar la planificación turística en su provincia.

Y finalmente la aportación de la Universidad Nacional de Misiones que analizó el campo de la investigación en turismo y su situación actual en el ámbito de las universidades públicas.

Dijo San Agustín: “Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta, mientras que quien va afuera de él, cuanto máscorre, más se aleja.”

Estos interesantes resultados, consecuencia del trabajo silencioso y preciso de cada equipo de investigación, han nutrido el contenido de este nuevo volumen y nos acercan cada vez más a nuestra meta: el fortalecimientoy la consolidación de nuestra disciplina.


Lic. María Silvia Bouteiller
Presidente CONDET
Coordinadora Carrera de Turismo
Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo | Año XI. Volumen 9. Octubre de 2011
Vol. 9 Núm. 1

El CONDET, a través de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, viene llevando adelante con dedicación y compromiso, el trabajo de edición de esta publicación. Hoy podemos presentarles el noveno número de Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo, un compendio de trabajos que han sido seleccionados por prestigiosos evaluadores.
Esta edición está integrada por ocho artículos en los que se abordan diferentes temáticas íntimamente relacionadas con la actividad turística. Cada autor ha plasmado en ellos lo mejor de su experiencia, lográndose así la transmisión del conocimiento.

Los aportes han tenido su origen en las casas de estudio de todo el país, desde Misiones hasta la Patagonia, lo que nos permite aseverar que el turismo abarca diversos ámbitos y temáticas variadas con una visión federal.

Llegue nuestro agradecimiento a los autores por su valioso aporte, con la esperanza de seguir contando con la colaboración de docentes e investigadores que desinteresadamente quieran compartir con nosotros el fruto de su esforzada labor.

Lic. María Silvia Bouteiller
Directora Departamento de Turismo
Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” – Sede Ushuaia
Presidente de CONDET

Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo
Vol. 1 Núm. 1 (2000)

Primer volumen publicado en el año 2000, correspondiente a la hoy publicación de Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo - Condet.