Efectos ambientales del turismo en la localidad de Villa Ventana. Provincia de Buenos Aires /

Contenido principal del artículo

María Patricia Rosell
Stella Visciarelli

Resumen

La localidad de Villa Ventana, en el SO bonaerense, manifiesta transformaciones espaciales derivadas del incremento de la actividad turística. Esto origina mayor presión sobre el ambiente natural que es el recurso esencial para su desarrollo. Esta situación se manifiesta principalmente en la expansión del espacio urbano, que podría comprometer la pérdida de la calidad de su desarrollo y la competitividad como destino turístico.

A través de la aplicación de una Matriz de Impacto Ambiental se analizan los efectos positivos y/o negativos del crecimiento turístico en la Villa serrana, análisis que facilita el diagnóstico de la situación actual.

Se concluye que los factores ambientales identificados y las acciones que generan impactos negativos son el aumento de la demanda con el consecuente incremento de la ocupación del suelo y el consumo de agua, componentes críticos vinculados con el incremento de la masa turística a partir del año 2001.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosell, M. P., & Visciarelli, S. (2022). Efectos ambientales del turismo en la localidad de Villa Ventana. Provincia de Buenos Aires / . Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 10(1), 116–127. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/2581 (Original work published 31 de marzo de 2020)
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

María Patricia Rosell, Universidad Nacional del Sur

Magíster en Geografía y Profesor Adjunto cátedras Geografía General para la carrera de Licenciatura en Turismo. Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur. Co-directora del PGI Estrategias de gestión y formación para el desarrollo local en espacios urbanos, periurbanos y rurales del Suroeste Bonaerense.

Stella Visciarelli, Universidad Nacional del Sur

Magíster en Geografía y Profesor adjunto cátedras Geografía Turística para la carrera de Licenciatura en Turismo. Departamento de Geografía y Turismo . Universidad Nacional del Sur. Directora del PGI Estrategias de gestión y formación para el desarrollo local en  espacios urbanos, periurbanos y rurales del Suroeste Bonaerense.

Citas

Aranda, M. (2006). Impacto Ambiental de la Actividad Turística en Áreas Protegidas. Caso: Parque Provincial Ernesto Tornquist. Tesis de Licenciatura en Turismo. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur.

Capelli A. y Campo A. (1994). La transición climática en el Sudoeste Bonaerense. Bahía Blanca: EdiUNS.

Cazes, G. (1998). Tourisme et developpement: du modele integer au modele soutenable, Michel, F. Paris.

Conesa Fernández–Vítora, V. (1997). Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Tercera edición. Madrid: Editorial Mundi – Prensa.

Contribuciones de la Organización Mundial del Turismo a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002), Johannesburgo.

Cooperativa Eléctrica Ltda. de Tornquist (2005): Memoria y Balance General al 31 de agosto de 2005. Ejercicio Económico N° 47, Tornquist.

Gil, V. y Zinger, S. (2002). Problemáticas derivadas de la interacción entre el subsistema natural y social en Villa Ventana. Partido de Tornquist. Bahía Blanca: EdiUNS.

González, R. y Otero, A. (1997). Umbrales ambientales limites para actividades turísticas, Área Huechulafquen – Parque Nacional Lanin. Argentina. I Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras áreas protegidas. Colombia.

Manteiga, L. (2000). Los indicadores ambientales como instrumento para el desarrollo de la política ambiental y su integración en otras políticas. Estadísticas y Medio Ambiente 2000. Instituto de estadística de Andalucía, Sevilla.

Municipalidad de Tornquist (2001). Plan de ordenamiento territorial de la comarca de Sierra de la Ventana. Partido de Tornquist. Diagnóstico de la situación urbano-territorial del partido deTornquist.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos 2000.

Vera Rebollo, J. y otros (2001). Planificación y gestión del desarrollo turístico sostenible: propuestas para la creación de un sistema de indicadores. Documentos de Trabajo, Universidad de Alicante.

Secretaría de Turismo de la Nación Argentina (2055). Ley Nacional de Turismo 25.997 (sancionada 16 de diciembre de 2004, promulgada 5 de enero 2005), Buenos Aires.

Visciarelli, S. (2006). Implicaciones territoriales del desarrollo turístico espontáneo en la Provincia de Buenos Aires. El caso de Villa Ventana. Depto. De Geografía y Turismo, Bahía Blanca: EdiUNS.