Los espacios de ocio de bahía blanca: preferencias de la población en relación al uso de su tiempo libre /

Los espacios de ocio de Bahía Blanca: preferencias de la población en relación al uso de su tiempo libre /

Paola Rosake, Patricia Ercolani

Resumen


El presente trabajo analiza la oferta recreativa de los espacios con finalidad de ocio de la ciudad de Bahía Blanca. Para ello, se rescata la visión de los habitantes en relación a la valorización que asignan a distintos espacios de ocio a escala local y se analiza la relevancia otorgada en los diversos planes de ordenamiento urbano y proyectos formulados en la ciudad.

El análisis destaca una distribución desequilibrada de la oferta recreativa y la pérdida de espacios públicos en la zona costera, siendo en la actualidad los de menor preferencia de la población. A su vez, los espacios privados han incrementado su participación, los cuales, asociados a nuevas pautas culturales y de consumo, encuentran condiciones propicias para su desarrollo.


Palabras clave


tiempo libre; ocio; espacio público; consumo: bahía blanca (buenos aires, argentina)

Texto completo:

PDF

Referencias


Bertoncello, R. (compilador) (2008). Turismo y Geografía: lugares y patrimonio natural-cultural de la Argentina. Buenos Aires: CICCUS.

Dematteis, G. (1996). La ciudad dispersa. (Urbanitas, 4).

Ercolani, P. (2005): Configuración socio-espacial urbana: el espacio del ocio en Bahía Blanca. Estado actual y propuestas de futuro. Tesis Doctoral. Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur.

Ercolani, P. y Rosake, P. (2007). El rol de los actores públicos y privados en la valorización de los espacios de ocio. Bahía Blanca, Argentina. Anuario Turismo y Sociedad, Vol. 8 Nº 1.

Ercolani, P. y Seguí Llinas, M. (2008). El ocio en el contexto posmodernista: de un derecho a la satisfacción de una necesidad. Estudio de caso: Bahía Blanca. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, Vol. 28, Nº 1.

García Ballesteros, A. (1998). Nuevos espacios del consumo y exclusión social. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, Nº 18.

Gutierrez Brito, J. (coord.). (2007). La investigación social del turismo. Perspectivas y aplicaciones. España: Paraninfo Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca (2006). Agenda de Desarrollo Local. [En línea] http://

www.hcdbahiablanca.gov.ar/agendadedesarrollo.php.

La Nueva Provincia. Una cortada que en el futuro será peatonal. [En línea]. Recuperado el 20 de junio de 2011, de http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/20/06/2011/b6k017.prt 20/06/2011.

Municipalidad de Bahía Blanca (1970). Plan de Desarrollo de Bahía Blanca.

Municipalidad de Bahía Blanca (2000). Plan Estratégico Bahía Blanca.

Municipalidad de Bahía Blanca (2010). Plan de Desarrollo Local de Bahía Blanca. [En línea] http://www.bahiablanca.gov.ar/obras/doc/inf_vecslir.pdf.

Toro Sánchez, F. (2009). Reseña de "Los centros comerciales. Espacios postmodernos de ocio y consumo" de L. A. Escudero Gómez. Cuadernos Geográficos, Núm. 44.

Vecslir Peri y Antón (2010). El proyecto urbano como nuevo instrumento de gestión y participación. Nuevas centralidades en el Plan de Desarrollo Local de Bahía Blanca. Actas de congreso: XI Coloquio Internacional de Geocrítica.

Buenos Aires.

Zorrilla, C. (1990). El Consumo del Ocio. Una Aproximación a la Teoría del Tiempo Libre desde la Perspectiva del Consumo. Vittoria: Servicio Central de Publicaciones. Gobierno Vasco.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Realidad. Tendencias y Desafíos en Turismo (CONDET)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Universidad Nacional del Comahue / Facultad de Turismo
Buenos Aires 1400 (Q8300IBX) / Neuquén - Patagonia Argentina
Neuquén | Patagonia Argentina

ISSN en línea 2545-6199 | ISSN impreso 1850-4787

* Esta revista y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons  Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de esta revista no puede utilizarse con fines comerciales.
Para mayor información sobre los términos de esta licencia puede consultar: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es