Red integrada de emprendedores locales y universidad como estrategia para potenciar el turismo sostenible en la provincia de Osorno, Chile

Red integrada de emprendedores locales y universidad como estrategia para potenciar el turismo sostenible en la provincia de Osorno, Chile /

Diego Meier, Alexis Santibáñez, Claudio Tobar, Héctor Pavés

Resumen


Se presenta un estudio de caso donde se aplicó una estrategia no tradicional para potenciar un destino de turismo sostenible en la zona norte de la Región de Los Lagos (Chile), a través de la participación activa de los emprendedores locales de turismo en naturaleza, rural y étnico (Mapuche-Huilliche) y una vinculación participante de los profesionales de la Universidad. La estrategia implicó lograr un profundo conocimiento del territorio y vinculación horizontal con emprendedores, formando una red mediante un proceso participativo consensuado, con comunicación constante y fluida. Este enfoque de participación activa y de vinculación proactiva en red horizontal entre emprendedores con especialistas y autoridades promueve un desarrollo local desde sus propias motivaciones y expectativas. Donde a pesar de ser informal el enfoque se mostró eficiente mediante una estrategia pragmática para aportar a la diversificación de la estructura productiva en ambientes rurales complejos.

Palabras clave


participación activa; vinculación participante; desarrollo local

Texto completo:

PDF

Referencias


Atkinson, P. yHammersley, M. (1998). Ethonography and participant observation. En Strategie of Qualitative Inquiry. (N.K. Denzin & Y. Linclon) Thousand Oaks, London, N. Delhi: Sage Publications

Boivin, M., Rosato, A. y Arribas, V. (2008). Constructores de Otredad. GEA Buenos Aires

Durston, J. (2001). Evaluando capital social en comunidades campesinas en Chile. Fundación Ford.

Durston, J. (2002). El capital social campesino en la gestión del desarrollo rural. Díadas, equipos, puentes y escaleras. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Fundación CODESPA (2011). Modelo de gestión del turismo rural comunitario de CODESPA. Una experiencia regional andina.

Fundación para la Superación de la Pobreza (2013). Pobreza en la Región de Los Lagos. Documento técnico.

Girotto, L. M. y Del Giorgio Solfa, F. (2009). Foros de Desarrollo Turístico Rural como mecanismo para fomentar el Desarrollo Local, a partir de la generación de nuevos servicios turísticos. VIII Reunión de Antropología del Mercosur (RAM) “Diversidad y poder en América Latina” Buenos Aires, Argentina.

Gobierno de Chile (2012). Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020 Gore Los Lagos – Proyecto Red (2014). Diagnóstico de Innovación de la Región de Los Lagos. PROYECTO RIS – LOS LAGOS

IISD (2004).Perceptions and Definitions of Social Responsibility. Issue Briefing Note. International Institute for Sustainable Development. Canada.

Lane, B. (1994). Sustainable rural tourism strategies: A tool for development and conservation. Journal of SustainableTourism, Vol 2, Nos. 1 & 2.

Herrera Muñoz, R. (2009). Estudio Sobre el Turismo Rural en Chile. Interamericano de cooperación para la agricultura – IICA Oficina Chile.

Jeannotte, M. S. (2003). Social Cohesion: Insights from Canadian Research. Ottawa: Strategic Research and Analysis Directorate, Department of Canadian Heritage.

Ministerio de Agricultura - Fundación para la Innovación Agraria (2013). Visión, logros y desafíos del Ministerio de Agricultura 2010-2014 Gobierno del presidente Sebastián Piñera Echenique. Mundo rural para chile en el siglo XXI. Gobierno de Chile.

OMT (2005). El Turismo Rural en las Américas y su contribución a la creación de empleo y a la conservación del patrimonio. Informe técnico.

OMT (2015). Panorama OMT del turismo internacional. Organización Mundial del Turismo.

Pilquiman, M. ySkewes, J., C. (2010). Relatos en torno al etnoturismo: La comunidad indígena de Choroy-Traiguén, Provincia de Osorno, y sus proyectos de desarrollo. Revista Lider Vol. 16 Año 12 2010 pp. 105-124.

Santibáñez, A., Medina, M., Tobar, C., Saavedra, R., Pavés, H. y Meier, D. (2014). Red de Turismo Integrado y Ecodesarrollo. Fondo de Innovación para la Competitividad Informe Final. Gobierno Regional Los Lagos. Chile.

SERCOTEC (2012). La situación de la micro y pequeña empresa en Chile. Informe SERCOTEC

SERNATUR(2016). Barómetro de Turismo Chile a Marzo de 2016. SERNATUR. Chile.

Swarbrooke, J. (1999). Sustainable Tourism Management. CABI Publishing

Szarka, J. (1994) Las redes y la pequeña empresa, en Desarrollo y Gestión de PyMEs: Aportes para un debate necesario, Hugo Kantis (Ed.), Universidad Nacional General Sarmiento, Buenos Aires, 1998.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Realidad. Tendencias y Desafíos en Turismo (CONDET)

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Universidad Nacional del Comahue / Facultad de Turismo
Buenos Aires 1400 (Q8300IBX) / Neuquén - Patagonia Argentina
Neuquén | Patagonia Argentina

ISSN en línea 2545-6199 | ISSN impreso 1850-4787

* Esta revista y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons  Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de esta revista no puede utilizarse con fines comerciales.
Para mayor información sobre los términos de esta licencia puede consultar: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es