Tensiones del federalismo en la provincia de Río Negro

Contenido principal del artículo

Sergio Hernán Blogna Tistuzza

Resumen

En la República Argentina se encuentra vigente la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la que establece el “modelo social” de la discapacidad, pero las políticas públicas para este colectivo están ancladas en el modelo rehabilitador, reguladas principalmente por las leyes N° 22.431 y 24.901. Si bien tal modelo social se hizo de uso corriente por parte de funcionarias, funcionarios, legisladores y legisladoras, aún existe desconocimiento sobre su significado y alcance. En Río Negro, la Legislatura sancionó por unanimidad la ley D N° 4.532, por la cual esta provincia adhiere a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. En vez de establecer medidas para operativizar la convención, las legisladoras y los legisladores ignoraron el hecho de que el tratado ya regía en su jurisdicción y aprobaron una norma sin efecto jurídico alguno.


Ello pone de manifiesto las tensiones dentro de la organización federal del Estado argentino, en virtud de que no se dio reconocimiento a los mecanismos de adopción que la Constitución nacional establece para la entrada en vigor de los tratados internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blogna Tistuzza , S. H. . (2022). Tensiones del federalismo en la provincia de Río Negro. (En)clave Comahue. Revista Patagónica De Estudios Sociales, 29(28). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/4477
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sergio Hernán Blogna Tistuzza , Instituto Gino Germani - UBA

Licenciado en Ciencias Políticas y de Gobierno (Universidad Nacional de Lanús), Magíster en Historia (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y Doctor en Ciencias Sociales y Humanas (Universidad Nacional de Quilmes). Investigador en el Observatorio de la Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes y en el Programa sobre “Teorías de la democracia y el Estado” del Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires.