En busca del orden perdido: la política securitaria neuquina luego del asesinato de Carlos Fuentealba (2008-2011)

Contenido principal del artículo

María Dolores Sancho

Resumen

El artículo tiene como objetivo dar cuenta de la política securitaria desarrollada por el Partido-Estado neuquino en el contexto posterior al asesinato del docente Carlos Fuentealba durante la represión de una protesta de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) en abril de 2007. La hipótesis central del trabajo es que las políticas de seguridad propuestas en el primer mandato de Jorge Sapag (2007-2011) se vinculan con la necesidad del Movimiento Popular Neuquino (MPN) de recomponer el orden social y mantener su hegemonía, al mostrarse como “garante de la paz social” en aquel marco de gran convulsión social. Desde nuestro punto de vista, esto explica el hecho de que el plan de seguridad de Sapag se diferencie del de su antecesor, Jorge Sobisch, al poner el acento en el respeto de los derechos humanos y las garantías constitucionales. La metodología utilizada en este trabajo es cualitativa y está basada en el análisis de entrevistas en profundidad, documentos oficiales – planes de gobierno, leyes, boletines oficiales, entre otros– y diarios de sesiones legislativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sancho, M. D. (2022). En busca del orden perdido: la política securitaria neuquina luego del asesinato de Carlos Fuentealba (2008-2011). (En)clave Comahue. Revista Patagónica De Estudios Sociales, 29(28). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/4488
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Dolores Sancho, FADECS – CEHEPYC – FAHU

Doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Licenciada en Sociología por la misma universidad. Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades con mención en Sociología por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Docente e investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (FADECS-UNCo).