Imágenes deseantes. Una lectura semiótico-cultural de los fotomontajes de Grete Stern en la Revista Idilio (1948-1951) / Desiring images. A semiotic-cultural reading of Grete Stern´s photomontages in Idilio magazine (1948-1951)
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo analizamos, desde los aportes de la semiótica cultural, los fotomontajes de la serie "Sueños", elaborados por Grete Stern, fotógrafa y diseñadora alemana, para la sección "El psicoanálisis le ayudará" de la Revista Idilio en la década del 50 en Argentina. En los años en que se difunde Idilio, mujeres de clase media envían cartas con relatos de sus sueños, luego Stern los ilustra y Gino Germani junto con Enrique Butelman, bajo el seudónimo de Richard Rest, escriben respuestas a las corresponsales, en una especie de consultorio amoroso. Nos interesa indagar acerca del carácter transformador de la presencia de Idilio en el interior doméstico de la familia moderna. Para ello, analizamos de qué manera los fotomontajes de Stern operan como mecanismo de ficción que articula múltiples lenguajes de la cultura y propone una visión crítica sobre el rol de la mujer. Los consejos de Richard Rest y las ilustraciones de Stern, reconocidas desde los 80 como obra de arte vanguardista, dan cuenta del carácter político y prospectivo de los textos artísticos, específicamente, de su capacidad para generar espacios para la emergencia de nuevos sujetos enunciativos, en este caso, la mujer moderna, sus miedos, deseos y conflictos.
ABSTRACT
In this article we analyze, within the theoretical framework of Semiotics of Culture, the series of photomontages “Sueños”, produced by the German photographer and designer Grete Stern for the column entitled “El psicoanálisis le ayudará” in the women’s magazine Idilio, published in Argentina during the fifties. In this column, middle-class women send letters in which they narrate their dreams, then Stern illustrates them, and finally Gino Germani and Enrique Butelman, both under the pseudonym Richard Rest, write answers to the readers as if they were a romantic consulting room. Our interest is to explore the role of Idilio as an agent of transformation in the domestic interior of the modern family. With this in mind, we analyze the ways in which the photomontages made by Stern operate as a fiction mechanism that articulates multiple languages of culture and proposes a critical vision on the role of women in society. Richard Rest’s advice and Stern’s illustrations, recognized since the eighties as avant-garde artwork, throw light on the political and prospective features of the artistic texts, specifically of their capacity to generate spaces for the emergence of new enunciative subjects: the modern woman, her fears, desires and conflicts.
Descargas
Detalles del artículo
Los autores de los artículos publicados conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera publicación. Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o en sus sitios personales) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Los artículos se publican bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
ACLARACIÓN: En números anteriores al año 2017 se utilizó la licencia Creative Commons BY-NC-ND para la publicación de los artículos.
Citas
Arán, Pampa. (2016). Bajtín y Lotman: paradigmas y nuevos espacios culturales. La herencia de Bajtín. Reflexiones y migraciones (pp. 47-62). Córdoba: Ferreyra Editor.
Barthes, Roland. (2007). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Buenos Aires: Paidós.
Benjamin, Walter. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Discursos Interrumpidos I (pp. 15-70). Madrid: Taurus.
Germani, Gino. (2017). Los sueños. Gino Germani en la Revista Idilio, con fotomontajes de Grete Stern. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Joly, Martine. (2009). La imagen fija. Buenos Aires: La Marca Editora.
Lotman, Iuri. ([1974] 2000). El ensemble artístico como espacio de la vida cotidiana. En I. Lotman, La Semiosfera III (pp. 113‐122). Madrid: Ediciones Frónesis Cátedra.
––––––––––––––––––([1981] 1996). El texto en el texto. En I. Lotman, La Semiosfera I (pp. 91‐109). Madrid: Ediciones Frónesis Cátedra.
––––––––––––––––––([1984] 1996). Acerca de la semiosfera. En I. Lotman, La Semiosfera I (pp. 21‐42). Madrid: Ediciones Frónesis Cátedra.
––––––––––––––––––([1992] 1996a). La semiótica de la cultura y el concepto de texto. En I. Lotman, La Semiosfera I (pp. 77 - 82). Madrid: Ediciones Frónesis Cátedra.
––––––––––––––––––([1992] 1996b). El texto y el poliglotismo de la cultura. En I. Lotman, La Semiosfera I (pp. 83‐90). Madrid, Ediciones Frónesis Cátedra.
Príamo, Luis. (2012). Sueños. Fotomontajes de Grete Stern. Serie completa. Edición de la obra impresa en la revista Idilio (1948-1951). Buenos Aires: Fundación Ceppa Ediciones.
Rueda, María de los Ángeles. (2005). Cuando el surrealismo llegó a los hogares: Apuntes sobre la fotografía de Grete Stern en la Revista Idilio. En Actas de III Jornadas sobre Arte y Arquitectura en Argentina, octubre, Argentina. Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/40885