La Escuela–Fábrica del Peronismo, el primer escalón en la formación para el trabajo

Contenido principal del artículo

Griselda Pécora

Resumen

Este estudio propone, desde una perspectiva histórica, una experiencia local generada en el marco de las políticas educativas que implementó el Estado Nacional del Primer Peronismo (1946-1955) a mitad del siglo XX, a partir de los enunciados y concreciones efectivas de educación práctico-técnica. Por cierto, la temática presenta desde su inicio, un espacio de encuentro entre educación y trabajo, aún más, el ensamble entre la institución educativa como la Escuela-Fábrica No200 en una ciudad cordobesa que resulta mediadora de la política nacional y enmarcada en la escena de la realidad provincial. En este marco político institucional donde el Peronismo había delineado una planificación integral de gobierno, la Ciudad de Río Cuarto iba modelando un incipiente perfil industrial. En este sentido cabe preguntarse qué tipo de articulación habría entre la Escuela Fábrica No200 orientada a la capacitación en oficios y en su definido perfil hacia la industrialización y economía autónoma, con la estructura productiva de una ciudad ligada al comercio y a la producción agrícolo-ganadera. El problema se construye en relación con dos ejes centrales: la aplicación de los enunciados de la política educativa nacional en los años 40 y 50, en cuanto a la oferta educacional a la formación para el trabajo y la vinculación entre ésta y el perfil de una ciudad “netamente pampeana”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pécora, G. (2022). La Escuela–Fábrica del Peronismo, el primer escalón en la formación para el trabajo. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (11), 57–82. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3740
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Griselda Pécora, Universidad Nacional de Río Cuarto

Prof. y Lic. en Historia, Magister en Ciencias Sociales. Docente e Investigadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Dpto. de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Humanas. Miembro del Centro de Investigaciones Históricas de dicha Facultad.

Citas

BALDUZZI, J. (1988) Peronismo, Saber y Poder. En: Hacia una pedagogía de la Imaginación para América Latina. Ed. Contrapunto. Buenos Aires.

DE OLMOS, F. “La Escuela Estatal. Río Cuarto, desde su primera escuela hasta el futuro...” Revista Río Cuarto. Del Quincho al Rascacielos. Río Cuarto. Edición Única. 1974. Pág. 54-59

DUSSEL, I. y PINEAU, P. (1995) De cuando la clase obrera entró al paraíso: La educación técnica estatal en el primer peronismo. En: Historia de la Educación en la Argentina VI. Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955). Editorial Galerna. Buenos Aires.

GALLART, M. A (2005) La racionalidad educativa y la racionalidad productiva: la institución escolar y el mundo del trabajo. En: Política educativa para nuestro tiempo (vs. autores) Academia Nacional de Educación. Ediciones Santillana. S.A. Bs Aires.

GALLART, M. A (2005) La Educación Técnica y Profesional y su reordenamiento legislativo. Conferencia. (s/d)

HERNÁNDEZ ARREGUI, J. J. (1970) La formación de la Conciencia Nacional. Plus Ultra. Buenos Aires.

JOSÉ, S. (1988) Las alternativas del nacionalismo popular. En: Hacia una pedagogía de la Imaginación para América Latina. Ed. Contrapunto. Buenos Aires.

MARTINEZ PAZ, F. (1980) El sistema educativo nacional. Formación desarrollo-crisis. Dirección General de Publicaciones. Universidad Nacional de Córdoba.

MAS, J. (1953) El 2o Plan Quinquenal en el trabajo diario del aula. Editorial Dos Mundos. Buenos Aires.

OTEGUI, J. M. (1982) El General Perón, Fundador de las Escuelas-Fábricas y de Aprendizaje. Serie Cruzadas Históricas del Justicialismo. Editorial

FAC. Bs. As.

PINEAU, P. (1991) Sindicatos, estado y educación técnica (1936-1968). Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.

SARLO, B. (1992) La imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina. Nueva Visión. Buenos Aires.

SOBREVILA, M. (1995) La Educación Técnica en Argentina. Estudios 3. Academia Nacional de Educación. Buenos Aires.

SOMOZA RODRÍGUEZ, M. (2006) Educación y Política en Argentina (1946-1955). Universidad Nacional de Educación a Distancia. Miño y Dávila Editores. España.

WIÑAR, D. (1970) Poder político y educación: el peronismo y la CNAOP. ITDT. Buenos Aires.

WIÑAR, D. (1974) “Aspectos sociales del desarrollo educativo argentino, 1900-1970”.En Revista del Centro de Estudios Educativos. Vol. IV.No 4. México.

ZELICMAN, C. y GARCÍA, O. (1953) El Segundo Plan Quinquenal en la Enseñanza Media. Editorial Hemisferio. Buenos Aires.

Actas de Exámenes de alumnos de Escuela-Fábrica No 200 entre 1955 y 1958.

Álbum Regional de Río Cuarto 1961. Editorial Namuncurá. Río Cuarto.

Diario Clarín. Suplemento Guía de la enseñanza. Domingo 9 de marzo de 2008.

Diario El Pueblo. Edición Extraordinaria Bodas de Plata 1912-1937. Río Cuarto.

Diario La Calle. Río Cuarto, miércoles 1o de junio de 1955 (año IV no 868).

Diario La Voz de Río Cuarto. Edición del 9 de agosto de 1876.

Digesto Ediar de la Legislación Argentina (1952) S. A. Editores. Buenos Aires.

El Diario Español. Suplemento dedicado a Río IV. Bs Aires. Noviembre 30 de 1923.

Legajos de alumnos de la Escuela-Fábrica no 200 de Río Cuarto entre 1955 y 1963.

Archivo de Centro Educativo IPEM No 259 (ex-Escuela Nacional de Educación Técnica Ambrosio Olmos) Río Cuarto. 2007-2008.

Entrevistas. - Sr. Daniel F. Suárez.

Artículos similares

<< < 17 18 19 20 21 22 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.