Aída Arias

Desde mediados del siglo XX en adelante, tanto en el campo occidental de los estudios filosóficos como historiográficos, los procesos que comprenden los exilios masivos han sido abordados para su análisis académico desde distintas aristas; incluso, algunas de ellas, opuestas. Por una parte, en la tradición heredera del modelo de pensamiento clásico griego, el desarraigo opera en tanto sinónimo de ostracismo político: la expulsión del lugar de pertenencia constituye la consecuencia irreversible para quienes incumplen con los ‘códigos ciudadanos’. Por otra parte, en la tradición moderna que resignifica la figura marginal del exilio y de sus protagonistas, el acto negativo y violento de expulsar de su sitio a una persona como radical modalidad de exterminio supone una síntesis positiva. Así, la existencia exiliada abandona su condición marginal y adopta, en palabras del filósofo Jean-Luc Nancy, un carácter dialéctico, de orden transitorio y protector.

Arias, A. (2020). Marisa Gonzáles de Oleaga, Carolina Meloni González y Carola Saiegh Dorín, Transterradas. El exilio infantil y juvenil como lugar de memoria, Buenos Aires, Tren en movimiento, 2019, 192 páginas. Revista De Historia, (21), 232–235. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/3032
Reseñas
Biografía del autor/a

Aída Arias, Universidad Nacional de La Pampa

Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Becaria de posgrado de dicha institución y docente en el Profesorado en Letras de la Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam).