Los ’30 y los ́60: La oposición parlamentaria los gobiernos radicales de Córdoba.

Contenido principal del artículo

César Tcach

Resumen

Este artículo tiene por objeto el estudio de la oposición a los gobiernos radicales de Santiago del Castillo (1940-43) y de Justo Paéz Molina (1960-63) en Córdoba, desde una perspectiva de análisis comparativa que toma en consideración las características del sistema de partidos y, en especial, el desempeño opositor en la Legislatura. Un segundo plano de análisis que acompaña al anterior remite al papel que en uno y otro período jugaron los sectores corporativos. Ambos gobiernos fueron derrocados antes de concluir sus mandatos constitucionales, pero el significado de una oposición desleal (Linz, 1989: 57) es, en términos de análisis comparado, diferente: en la década del cuarenta implicaba el desarrollo de tendencias proclives a la intervención federal a la provincia; en los años de Illia y Justo Páez Molina, en cambio, significaba abonar el camino al golpe de Estado.
Esta distinción se correlaciona, asimismo, con otra: en el primer caso la competencia política democrática entre radicales y conservadores era plena en el orden provincial; en el segundo, la proscripción del justicialismo hasta las elecciones legislativas de marzo de 1965, y de Perón durante todo el período, operaba como un aliciente para la constitución de una suerte de mercado negro de la política o palamentarismo negro (Gramsci, 1999: 167; De Riz, 1981: 40). Es decir, operaba como aliciente de un amplio campo de procedimientos y negociaciones extra-institucionales cuyas limitaciones, empero, derivaban del horizonte antipartidario de los sectores corporativos empeñados en la desestabilización institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tcach, C. (2014). Los ’30 y los ́60: La oposición parlamentaria los gobiernos radicales de Córdoba. Revista De Historia, (14). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/550
Sección
Dossier