Cuerpos y corporalidades en contexto latinoamericano: narraciones populares, cuerpo ausente y memorias feministas

Contenido principal del artículo

Belén Torres Salazar
Carla Franquelli

Resumen

Nos proponemos retomar el debate epistemológico acerca de "lo popular" centrándolo como sujeto político. Desde las producciones académicas de los feminismos populares, entre las que inscribimos esta investigación, dar el debate acerca de "lo popular" implica abordar dos problemas: sostener la crítica al conocimiento androcéntrico a partir de la consideración de las vivencias de los sujetxs como núcleo sustancial y, plantear el contexto latinoamericano de las concepciones en que se organizan las categorías y conocimientos situados.


Partimos del supuesto de que el feminismo clásico privilegia conoceres del cuerpo-objeto producidos en torno a un “otro”, cuyas narrativas políticas, activistas y disidentes son “secundarias”. Sin embargo, desde los feminismos populares retomamos el esfuerzo por contextualizar el cuerpo en tanto relacionalidad que se percibe en las narrativas en las que da cuenta de la comunalidad. Las vivencias y saberes construidos por los movimientos populares dan cuenta de la inseparabilidad de “cuerpo–territorio–conocimiento”, solo convertida en hecho histórico con la conquista y ruptura del cuerpo–territorio, y la imposición de otros modelos de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Salazar, B. ., & Franquelli, C. (2022). Cuerpos y corporalidades en contexto latinoamericano: narraciones populares, cuerpo ausente y memorias feministas. Revista De Historia, (23), 140–159. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/4518
Sección
Dossier