Revista de Historia - Universidad Nacional del Comahue

Convocatoria a publicar en el dossier: "El capitalismo argentino en la encrucijada de la crisis planetaria: pasado, presente y futuro del «extractivismo» como respuesta a los dilemas del desarrollo"

Coordinadorxs: Lorena Riffo (FADECS-UNCo) y Diego Pérez Roig (IPEHCS-CONICET- UNCo)

De acuerdo con distintos registros, julio de 2023 fue el mes más caluroso de la historia a nivel global. Para las y los habitantes del hemisferio norte, este probablemente sea el verano más fresco del resto de sus vidas. Alarmado por la situación, el secretario general de la ONU, António Guterres, observó que la humanidad está dejando atrás la era del calentamiento global... pero sólo para adentrarse en la de la “ebullición global”. La mayor frecuencia de eventos catastróficos relacionados con el clima es sólo una de las aristas de la actual crisis planetaria. Las actividades humanas están destruyendo ecosistemas y aniquilando la biodiversidad de la que depende nuestro propio sostenimiento como especie. El sistema capitalista no sólo se encuentra en la génesis de estos crecientes desequilibrios globales, sino que, además, determina el modo en que sus consecuencias se distribuyen socialmente entre clases, géneros y razas, en el prisma de las relaciones centro-periferia. En ausencia de cambios radicales, esta inercia nos arrastra al colapso y a sociedades cada vez más desiguales y violentas.

El actual episodio de la crisis argentina expresa esta coyuntura de crisis global, como evidencia la sequía histórica que privó al país del 25 por ciento de sus exportaciones medidas en dólares. Pero también pone de manifiesto la larga fase de agotamiento de una estructura social de acumulación heterogénea e incapaz de aunar inversión, redistribución e integración política de manera sostenida. En este marco, y bajo la creciente presión del endeudamiento externo, ha cobrado forma un verdadero consenso “supra-grieta”: nuestra dotación de recursos es capaz de aportar los dólares que el país necesita y, al mismo tiempo, puede contribuir a satisfacer las necesidades energéticas y alimentarias de un mundo en transición. La perspectiva de que esta ventana de oportunidad sea breve, empujará al próximo Gobierno a acelerar una verdadera “carrera por lo que queda”, basada en la obtención de hidrocarburos no convencionales y en aguas profundas; la extracción de minerales estratégicos como el litio; y el acaparamiento de tierras donde el agronegocio pueda extender aún más sus tentáculos.

Ese sprint tendrá como condición y, a su vez, podría alimentar, un ciclo de estabilización regresiva de la constelación de fuerzas sociales que clausure la fase inaugurada por la crisis de 2001. Aunque se trata de una posibilidad abierta y no de una confrontación ganada de antemano por la clase dominante. Este futuro, todavía escrito en potencial, nos motiva a dar nuevo impulso a los debates en torno a la noción de “extractivismo”, sus múltiples dimensiones, así como sus antecedentes y perspectivas para el caso argentino:

- La génesis del concepto y su relación con distintas categorías, tradiciones teóricas y controversias;
- La caracterización del capitalismo en la Argentina reciente, su crisis y sus posibilidades de inserción global a partir de una apropiación más intensiva de la naturaleza;
- La estructuración histórica, los cambios y las continuidades del extractivismo en Argentina;
- La crisis planetaria y los dilemas del desarrollo nacional abordados desde perspectivas críticas;
- Los impactos socio-ambientales de las actividades extractivas o intensivas en el empleo de insumos;
- Las formas específicas de organización y conflicto del movimiento socio-ambiental, así como su historización y articulaciones con los clivajes de clase, raza y género.

Se aceptarán contribuciones hasta el día 15 de julio de 2024.

Las directrices para autores/as pueden consultarse en:
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/about/submissions