En memoria del profesor Oscar Ricardo Peña

Contenido principal del artículo

Geográfico Boletin

Resumen

El mes de agosto pasado falleció nuestro compañero de trabajo Oscar Ricardo Peña a quién recordaremos siempre por su vocación al trabajo y amor por la Geografía, que plasmó en numerosos trabajos de la especialidad y presentaciones en congresos Nacionales e Internacionales. No ahorró tiempo y esfuerzos para encontrar nuevos caminos que aporten luz sobre los temas de nuestra región, en particular los referidos a la Cordillera, donde realizó sus principales investigaciones. Tanto en el estudio de su casa como en su oficina en la Universidad dedicaba horas a tratar de hacer innovaciones, en particular aquellas que permitan mejorar las técnicas informáticas aplicada a los estudios geográficos. La climatología, la ecología y el procesamiento digital de las imágenes satelitales fueron los temas que lo apasionaban y ello quedó reflejado en su tesis final de maestría “La fragmentación de los Paisajes en un área de mesetas basálticas de la provincia de Neuquén” trabajo que requirió innumerables días de campo dedicados a la investigación, al punto que durante una de esas salidas, estando en el paraje Agua del Overo, nació su hija menor Paulina. En su ejercicio de la docencia fue inspirador al fomentar el entusiasmo por conocer más allá de los contenidos específicos de las cátedras, alentando a sus estudiantes a desarrollar la curiosidad y la búsqueda de relaciones y de causalidades.
Además de sus trabajos de docencia en las asignaturas de Climatología y en la de Ecología, en el 2007 fue elegido por sus compañeros para dirigir el Departamento de Geografía, cargo en el que se desempeñó con idoneidad y solvencia hasta el 2010.
Lo guardaremos en la memoria como un compañero trabajador y apasionado por los temas geográficos. Nos hubiera gustado poder seguir compartiendo con Oscar los momentos de distensión, trabajo y discusiones geográficas. Siempre lo recordaremos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Boletin, G. (2015). En memoria del profesor Oscar Ricardo Peña. Boletin Geografico, (37), 9–10. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/1077
Sección
Artículos