Salud mental en Río Negro ¿realidad o utopía?

Autores/as

  • Carolina Semprini Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Estado, Políticas Públicas, Salud Mental, Sufrientes Mentales

Resumen

La propuesta de Investigación está dirigida a indagar y comprender el estado actual de la Política de Salud Mental en Rio Negro y poner en tensión las distintas miradas que tienen los actores-individuales y colectivos- sobre esta Política Pública. El objetivo general es Analizar las distintas miradas que tienen los actores -Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, Sociedad Civil- sobre el estado actual de la Política de Salud mental en Rio Negro. Los objetivos específicos tienden a Identificar los planes y programas de la Política Publica establecidos por la Ley 2440 y Analizar si se cuenta con los recursos efectivos para sostener en la práctica los lineamientos enunciados en la ley. Surge el interrogante si los dispositivos y programas enunciados en la Política de Salud Mental implementada en 1991, son una realidad o una utopía. La metodología destinada a relevar datos que permita inferir conclusiones será de carácter cualitativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Semprini, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Proyecto de Investigación 04/V108

Sociedad Civil, Participación y Modernización en el Estado Rionegrino, desde la década del 90 hasta la actualidad.

INTEGRANTES DEL EQUIPO

DIRECTOR

Claudio Alberto Mennecozzi

DOCENTES

Mirian Ruth Maldonado
Eliana Carolina Medvedev Luna
María Emilia Ocampo
Magda de Los Rios Reyes
Carlos Vilte
Silvio Castro
Sergio De Piero
Franco Consiglio
Carolina Semprini
Maite Alicia Martitegui
Cecilia Aguirre
Yessica Aramendi
Leandro Berraz Oroño
Orlando Granizo
Rodrigo Nehuen Méndez
Augusto Pascuali
Cristian Adrian Salas

Citas

Cohen, H. y Natella, G. (1995): Trabajar en salud mental. La desmanicomialización en Río Negro, Lugar Editorial, Buenos Aires.

Cohen, H. y Natella, G. (2013): La desmanicomialización: Crónica de la reforma del Sistema de Salud Mental en Río Negro, Lugar Editorial, Buenos Aires.

Ghio, María (2010) “La asamblea comunitaria. Un dispositivo posible para las estrategias de abordaje en Salud Mental Comunitaria” Clepios, revista de profesionales en formación en salud mental - Volumen XVI - Nº 3: 105-109

Muscillo, M. (2001) “La Empresa Social, una forma de ser en el mercado” en Diario El Bolsón -diario@elbolson.com

Schiappa Pietra, J. (2008): Desmanicomialización. Modo rionegrino de trabajo en salud mental. Fondo Editorial Rionegrino-Salud Pública documento de trabajo: La Desmanicomialización en Rio Negro. 1995.

Descargas

Publicado

2019-12-08

Cómo citar

Semprini, C. (2019). Salud mental en Río Negro ¿realidad o utopía?. Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica, 2(2). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/2498

Número

Sección

Políticas Públicas, Economía y Gestión