Universidad, autonomía y movimiento estudiantil: Aportes críticos para el debate sobre los conflictos en la Universidad Nacional del Comahue (2004-2006) / University, autonomy and student movements: critical contributions on the conflicts at Comahue University (2004-2006)
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Resumen
RESUMEN
El presente artículo propone un análisis de los conflictos universitarios de 2004 y 2006 en la UNCo, y discute las relaciones de autonomía relativa entre movimiento estudiantil, universidad y Estado a través de la lucha de clases y la construcción de hegemonía propuesta por el kirchnerismo. Inscribimos nuestra investigación en la tradición del pensamiento crítico, articulando los enfoques micro y macro social desde el análisis bibliográfico, documental y con énfasis en los testimonios de los protagonistas. Consideramos que la existencia de conflictos universitarios tensiona los discursos de ruptura con el neoliberalismo surgidos durante la postconvertibilidad, y exhiben su continuidad y profundización, en particular, en el ámbito de la educación superior con la vigencia de la Ley de Educación Superior (LES) y la articulación subordinada del sistema científico-tecnológico a un modo de acumulación basado en la explotación de los territorios y productos de bajo valor agregado. Buscamos posicionar los conflictos como punto nodal del análisis de la política universitaria y, al mismo tiempo, renovar la discusión en torno a la relación universidad y lucha de clase.
PALABRAS CLAVE: autonomía universitaria, estado, movimiento estudiantil, educación, kirchnerismo.
ABSTRACT
This article presents an analysis of the university conflicts that took place in 2004 and 2006 in Comahue University (UNCo). It focuses on the relatively autonomous relationship among the university students’ movements, the university itself and the state as evinced by social class struggle and the hegemony built up by kirchnerism. This research is carried out within the framework of critical thinking, articulating micro and macro social approaches from a bibliographical and documentary analysis, with particular emphasis on the protagonists’ testimonies.
It is considered that the existence of university conflicts introduces tension to the discourse about breaking up with neoliberalism, which emerged in the post-convertibility period, and this shows the continuity and intensification of this model. This is the case of the Higher Education Law (Ley de Educación Superior) and how it responds to a subordinated articulation of the scientific-technological system to a model based on the exploitation of territories and low-value added products. This research intends to consider these conflicts as a central point in university policies and to strengthen the debate on the relationship between university and social class struggle.
KEYWORDS: university autonomy, state, university students' movements, education, kirchnerism.
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