Los pactos de lectura: del papel a la web

Contenido principal del artículo

Fabián Bergero

Resumen

Los medios de comunicación imponen pactos de lectura. Son contratos que algunas audiencias aceptan y establecen relaciones de fidelidad con esos medios. Ideológica, política, estética. En la web estos acuerdos cambian. Son más frágiles, más perecederos y están sometidos a una tensión permanente. Si bien algunos lectores y lectoras los aceptan, también exigen. Es que no sólo quieren leer para reforzar sus ideas y creencias, sino que además quieren participar.
Hay diversas opiniones sobre cómo funcionan esos pactos de lectura en la web. Para algunos investigadores, no tiene sentido hablar de fidelidad cuando el usuario navega por decenas de páginas confrontando noticias. Para otros, sigue habiendo un lazo de tipo ideológico, fiduciario, interactivo, multimedial, visual o de personalización.
En este artículo analizaremos algunas de estas posturas, y su importancia en la materialización de las propuestas mediáticas en las interfaces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bergero, F. (2016). Los pactos de lectura: del papel a la web. (En)clave Comahue. Revista Patagónica De Estudios Sociales, (19/20), 93–110. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1117
Sección
Artículos

Citas

Albornoz, Luis (2007). Periodismo Digital. La Crujía, Buenos Aires.

Canavilhas, Joao (2007). Webnoticia: propuesta de modelo periodístico para la WWW. Livros LabCom, Covilah.

Cerezo, José y Zafra, Juan (2003). El impacto de Internet en la prensa. Fundación Auna. Cuadernos Sociedad de la

Información. Madrid, España. Disponible en: http://goo.gl/dYcEKX

Cobo, Silvia (2012). Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital. Editorial UOC, Barcelona.

Díaz, César (2009). Nos/otros y la violencia política 1974-1982. El Herald, La Prensa y El Día. Ediciones Al Margen.

La Plata.

Gobbi, Jorge (2010). “El Contrato de lectura en decadencia”. En el blog Vida vacía. Disponible en: http://goo.gl/Yu2LLa. Consulta 20/11/2012,

Gómez, María Rosa (2010). “Diario on line, impactos sobre la percepción del lector”. En Luchessi, Lila (2010)

Nuevos escenarios detrás de las noticias. Agendas, tecnologías y consumos. La Crujía, Buenos Aires.

Greimas, Algirdas y Coutrés, Joseph (1979) Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, Editorial Gredos, Madrid, 1982, p. 144.

Halpern, Daniel (2009) “Diarios online: Efectos de los comentarios generados por usuarios”. Artículo publicado en Cuadernos de Información. Pontificia Universidad Católica de Chile. N°24. Año 2009. Disponible en: http://goo.gl/ojYPqR

Igarza, Roberto (2012). “Las herramientas de participación en la prensa digital de Argentina”. En García de Torres, Elvira (comp.) (2012) Cartografía del periodismo participativo. España, Estados Unidos, Israel, México, Perú, Portugal y Venezuela. Tirant Humanidades. Valencia.

López, Manuel (2004). Nuevas competencias para la prensa del siglo XXI. Gedisa. España.

Luchessi, Lila y Cetcovich, Gabriel (2003). Simplificar para entender. La prensa y sus pactos de lectura. Ponencia presentada en el VI Congreso Nacional de Ciencias Políticas de la Sociedad Argentina de Análisis Político. Rosario. 5 al 8 de noviembre de 2003.

Mancini, Pablo (2011). Hackear el periodismo. Manual de laboratorio. La Crujía Futuribles. Buenos Aires.

Raimondo Anselmino, Natalia (2009). “Formas de pensar la relación de los medios con su público: reflexiones preliminares de una investigación sobre diarios digitales”. Revista Question. Invierno 2009. N° 23.

Raimondo Anselmino, Natalia (2012). La prensa online y su público. Un estudio de los espacios de intervención y participación del lector en Clarín y La Nación. Teseo. Buenos Aires, 2012.

Rodrigo Alsina, Miquel (2003). “Confianza en la información mediática”. En Revista CIDOB d´Afers Internacionals. Número 61-62. Páginas 145-153. Fundación CIDOB, Barcelona.

Roitberg, Gastón (2010). “Audiencias participativas. Del lector tradicional al arte de escuchar, aprender y colaborar”.

En Luchessi, Lila (2010) Nuevos escenarios detrás de las noticias. Agendas, tecnologías y consumos. La Crujía, Buenos Aires.

San Martín, Raquel (2008). La idea del lector en los periodistas: ¿Ciudadano, consumidor o fuente de demandas?

EDUCA, Buenos Aires.

Scolari, Carlos (2004). Hacer Clic. Hacia una sociosemiótica de las interfaces digitales. Gedisa, España.

Scolari, Carlos (2008) Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación interactiva. Gedisa, Barcelona.

Valdettaro, Sandra (2007). “Notas sobre la ‘diferencia’: aproximaciones a la ‘interfaz’ ”. Artículo publicado en “Dossier de Estudios Semánticos”, La Trama de la Comunicación. Volumen 12. Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Rosario. UNRosario Editora.

Verón, Eliseo (1985). “El análisis del contrato de lectura. Un nuevo método para los estudios de posicionamiento

de los soportes de los media”. Artículo publicado en Les Medias: Experiencies, recherches actuelles, aplications,

IREP, Paris.

Verón, Eliseo (2007). Entrevista realizada por Carlos Scolari y Paolo Bertetti. Disponible en: http://goo.gl/896xzw