La construcción de representaciones, identidades y pertenencias a través de la enseñanza de la historia Una aproximación al problema
Contenido principal del artículo
Resumen
Nuestra labor de investigación se ha centrado en el análisis de cómo la construcción de representaciones, pertenencias e identidades a través de la enseñanza de la historia - mejor dicho a través de la "historia de la enseñanza de la historia" - ha influido en la configuración de la conciencia histórica definida ésta última como una dimensión de la conciencia de la sociedad (Romero, 1994). El universo de análisis fue fundamentalmente el nivel medio del sistema educativo, algunos de los resultados de estas inquietudes se plasmaron en una tesis de maestría y artículos publicados contemporáneamente y con posterioridad a la defensa de la misma
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Citas
ANDERSON, B (1993), Comunidades Imaginadas, FCE, México.
BOURDE, G. y MARTÍN, H (1993), Las escuelas históricas. Akal, Madrid.
BRASLA VSKY, C. Y RJEKEMBERG, M (comp.) (1991). Latinoamérica, Enseñanza de la Historia, libros de Texto y Condena Histórica. Alianza, Bs. As.
BRASLA VSKY, C (1994). "La historia en los libro de texto de ayer y de hoy en las escuelas primarias argentinas" En Aisemberg y Alderoqui (comp.) Didáctica de las Ciencias Socia/es, PAIDOS, Bs. As.
BRASLA VSKY, C (org.) (2001). LA educación secundaria ¿ Cambio o inmutabilidad?. Análisis y debate de procesos europeos y Latinoamericanos contemporáneos. Santillana, Bs.As.
BRAUDEL, F. (1989), Una lección de historia por Fernand Braudel. FCE. México.
BURKE, P. (1993) I ..a revolución historiográfica francesa. GEDISA, Barcelona.
CARRETERO, M. (1996) Construir y enseñar las Ciencias Sociales y la Historia, Visor, Madrid