La construcción de representaciones, identidades y pertenencias a través de la enseñanza de la historia Una aproximación al problema

Contenido principal del artículo

Gabriel Huarte

Resumen

Nuestra labor de investigación se ha centrado en el análisis de cómo la construcción de representaciones, pertenencias e identidades a través de la enseñanza de la historia - mejor dicho a través de la "historia de la enseñanza de la historia" - ha influido en la configuración de la conciencia histórica definida ésta última como una dimensión de la conciencia de la sociedad (Romero, 1994). El universo de análisis fue fundamentalmente el nivel medio del sistema educativo, algunos de los resultados de estas inquietudes se plasmaron en una tesis de maestría y artículos publicados contemporáneamente y con posterioridad a la defensa de la misma

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Huarte, G. (2022). La construcción de representaciones, identidades y pertenencias a través de la enseñanza de la historia: Una aproximación al problema. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (5), 135–157. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3942
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Gabriel Huarte, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Facultad Ciencias Humanas. UNCPBA. Tandil. Bs. As.

Citas

ANDERSON, B (1993), Comunidades Imaginadas, FCE, México.

BOURDE, G. y MARTÍN, H (1993), Las escuelas históricas. Akal, Madrid.

BRASLA VSKY, C. Y RJEKEMBERG, M (comp.) (1991). Latinoamérica, Enseñanza de la Historia, libros de Texto y Condena Histórica. Alianza, Bs. As.

BRASLA VSKY, C (1994). "La historia en los libro de texto de ayer y de hoy en las escuelas primarias argentinas" En Aisemberg y Alderoqui (comp.) Didáctica de las Ciencias Socia/es, PAIDOS, Bs. As.

BRASLA VSKY, C (org.) (2001). LA educación secundaria ¿ Cambio o inmutabilidad?. Análisis y debate de procesos europeos y Latinoamericanos contemporáneos. Santillana, Bs.As.

BRAUDEL, F. (1989), Una lección de historia por Fernand Braudel. FCE. México.

BURKE, P. (1993) I ..a revolución historiográfica francesa. GEDISA, Barcelona.

CARRETERO, M. (1996) Construir y enseñar las Ciencias Sociales y la Historia, Visor, Madrid