Enseñanza de la Historia y Socialización Política

Contenido principal del artículo

Alicia Graciela Funes
Joan Pagès

Resumen

El artículo es parte de una investigación1 desarrollada en la ciudad de Neuquén en el norte de la Patagonia Argentina y da cuenta de algunas notas distintivas del código disciplinar de la historia (Cuesta Fernández, 1997). Es un estudio de carácter cualitativo que busca recuperar las lógicas de los contextos y de los sujetos para indagar en las prácticas de la enseñanza de la historia y reconoce la modalidad en el estudio en casos (Stake, 1998). Indaga en el discurso de profesoras y profesores que enseñaron historia en la ciudad. Los datos se construyeron a partir de entrevistas en profundidad2 y de relevar y analizar documentación educativa: documentos ministeriales, diseños curriculares, documentos escolares y documentos profesorales Se triangularon las categorías analíticas que emergen de las entrevistas con la documentación educativa producida por las autoridades educativas provinciales y/o nacionales y con la documentación elaborada por los profesores. Finalmente se trianguló la información producida en la totalidad del corpus a fin de encontrar permanencias y cambios en la evolución de la enseñanza de la historia neuquina (triangulación temporal).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Funes, A. G. ., & Pagès, J. . (2022). Enseñanza de la Historia y Socialización Política. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (8), 107–139. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3835
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Joan Pagès, Universidad Autónoma de Barcelona

Catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona

Citas

BOURDIEU, P. (1997) Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI, Madrid.

--------------------- (1993) La institución imaginaria de la sociedad. Volumen 2: El imaginario social y la institución. Tusquets Editores. Buenos Aires.

CASTORIADIS, C. (1990): El mundo fragmentado. Altamira, Buenos Aires.

COHEN, L.; MANION, L. (1990) Métodos de investigación educativa. Editorial La Muralla S.A. Madrid.

CUESTA BUSTILLO, J (2007) “Memorias comparadas de la dictadura, en las transiciones y democracias de Argentina y Chile”. En: VII

Congreso Argentino Chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural. UNSalta.

CUESTA FERNÁNDEZ, R. (1997) Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Pomares Corredor. Barcelona.

DOSSE, F (1998) La historia en migajas. De “Annales” a la nueva historia” Edicions Alfons el Magnanim.

---------- (2003) La historia. Conceptos y escrituras. Nueva Visión. Buenos Aires.

FUNES, A. (2008) “La historia reciente/presente en clave pedagógica”. En: JARA, M (comp) (2008) Enseñanza de la historia. Debates y Propuestas. Educo. Editorial de la Universidad Nacional del Comahue Neuquén.

GIDDENS, A (1994): Consecuencias de la modernidad. Alianza. Madrid.

GOETZ, J. P.; LECOMPTE, M.D. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata. Madrid.

GÓMEZ JARA, F.; PÉREZ, N. (1997) El diseño de la investigación social. Fontamara ediciones. México.

JAY, M. (2003) Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural. Paidós. Buenos Aires.

PAGÉS, J. (2001) “¿Hacia dónde va la enseñanza de la Historia y de las Ciencias Sociales? Apuntes para la comprensión de un debate. En

ESTANY, A.; IZQUIERDO, M.; SELLÉS, M. A. (ed.): Éndoxa. Ciencia y Educación. Series filosóficas 14. UNED. Facultad de Filosofía.

PETRUCCELLI, A. (2005) Docentes y Piqueteros. De la huelga de ATEN a la pueblada de Cutral Có. El Cielo por Asalto. Buenos Aires.

RICOEUR, P. (2004) La memoria, la historia, el olvido Buenos Aires Fondo de Cultura Económica.

ROCKWELL, E.; MERCADO, R 1986. La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates. Cuadernos de Educación. DIE. México.

ROZADA MARTINEZ, J. (1997): Formarse como profesor. Akal. Madrid.

SALEME, M. (1997) Decires. Navaja Editor. Córdoba.

SALTO, V. (2008) “Por qué y para qué enseñar los derechos humanos en Argentina”. En: JARA, M. (comp) Enseñanza de la historia. Debates y Propuestas. Educo Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. Neuquén.

SIEDE, I. (2007) La educación política. Ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela. Paidós. Buenos Aires.

STAKE, R. E. (1998) Investigación con estudio de caso. Morata, Madrid.

STRAUSS, A; CORBIN, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial: Universidad de Antioquia.

TAYLOR, S. J. y BOGDAN, R. (1996) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós. Barcelona.