Los actos patrios en la escuela secundaria y la construcción de identidades

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Sergio Carnevale

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar un conjunto de actos escolares con el fin de explorar como se conjuga hoy el clásico propósito de formar identidades y ciudadanías. Si durante aproximadamente cien años los actos escolares transmitieron una identidad nacional patriótica, la inquietud hoy es observar en qué medida esos mismos rituales albergan otros elementos identitarios que aluden a diversas dimensiones (como la identidad bonaerense y la latinoamericana) y otros valores (como la defensa de la democracia, el respeto por los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la participación ciudadana) así como explorar si se entraman nuevas lecturas e interpretaciones, sobre una identidad 81 nacional heterogénea, experiencial y situacional. El trabajo mostrará indicios de los cambios ocurridos en el formato acto escolar, como también en el contenido de los  discursos que en ellos se brindan y en los nuevos sentidos que parecen tener para la vida escolar.

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Cómo citar
Carnevale, S. (2022). Los actos patrios en la escuela secundaria y la construcción de identidades. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (14), 81. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3762
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Sergio Carnevale, Universidad Nacional de General Sarmiento

Investigador Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Asistente Principal en la
Materia Residencia II para el Profesorado en Historia. IDH-UNGS

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