El pasado y el relato historiográfico en la clase de Historia. La construcción de una práctica de la enseñanza de la Historia desde un abordaje epistémico

Contenido principal del artículo

Marcia González Barrios

Resumen

La construcción de sentido de un sujeto sobre su práctica de  enseñanza debería encontrarse estrechamente vinculada a la disciplina que  se enseña; considero que las dimensiones epistémicas de esta última son fundamentales no solo al momento de seleccionar los contenidos  historiográficos sino también la metodología por la cual los mismos se  presentan y abordan en una clase. En el presente trabajo intentaré abordar el problema de la relación entre Historia y Relato, y su lugar en mi sentido  construido sobre la Historia y su enseñanza a través de una situación de  clase concreta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Barrios, M. . (2022). El pasado y el relato historiográfico en la clase de Historia. La construcción de una práctica de la enseñanza de la Historia desde un abordaje epistémico. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (12), 143–163. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3692
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Marcia González Barrios

Maestría de Didáctica de la Historia (CLAEH)

Citas

Barbier, Jean Marie (2000), Rapport établi, Sens constuir, signification donnée, en Barbier, Jean Marie- Galatanu, Olga (Eds.), Signification, sens, formation, Paris, PUF, 2000.

Barthes, Roland. (1987), El discurso de la historia, en Barthes, Roland, El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, Barcelona- Buenos Aires, Ed. Paidós.

De Certeau, Michel (1999), La escritura de la Historia, México, Universidad Iberoamericana.

De Certeau, Michel (2003), Historia, ciencia y ficción, en De Certeau, Michel, Historia y psicoanálisis: entre ciencia y ficción, México, Universidad Iberoamericana.

Maestro, P. (1991), Una nueva concepción del aprendizaje de la Historia. El marco teórico y las investigaciones empíricas, Separata de Studia Pedagógica, Universidad de Salamanca, enero-diciembre, 1991.

Ricoeur, Paul. (1996), Tiempo y narración, Madrid, Siglo Veintiuno Editores.

Ricoeur, Paul (2000), Narratividad, fenomenología y hermenéutica, en Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, Núm.: 25 Narrativitat i comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona-Universidad Oberta de Catalunya.

Vilar, P. (1999), Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Barcelona, Editorial Crítica.

White, Hayden (1987), El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica, Barcelona, Ed. Paidós.

Zavala, A. (2006), Caminar sobre los dos pies: didáctica, epistemología y práctica de la enseñanza, Praxis Educativa, julio-dezembro, año/vol. 1, número 002, Universidade Estadual de Ponta Grossa, Brasil.

Zavala, Ana (2009), La práctica de la enseñanza puede ser también una investigación, Actas de las “V Jornadas sobre la Formación del Profesorado: docentes, narrativas e investigación educativa”, Departamento de Pedagogía, Universidad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.