La narración como pharmakón y la restitución de la epistemología. La hermenéutica de Paul Ricoeur y su aporte a la epistemología.

Contenido principal del artículo

Gastón Beraldi

Resumen

En este trabajo, la cuestión epistemológica y la de la escritura, están atravesadas por las nociones de pharmakon y de “destitución”  y “restitución”, para referir a algunas concepciones escépticas respecto de las posibilidad del conocimiento científico.
Presentamos asi dos objetivos: uno, interno, a través de dos ejes vinculados al problema de la escritura de la historia trae aparejado el problema de la fijación de la memoria mediante la escritura, asi la escritura de la historia trae aparejado el problema de la fijación de la memoria mediante la escritura, asi la escritura de la historia puede verse como un pharmakon.
Esto lleva a problematizar si la narración para la historia es un obstáculo a un sustituto de la explicación / comprensión . El segundo eje avanza sobre el problema de la diferencia o la indiferencia entre la historia y la ficción. Estos dos ejes se encuentran imbricados en el otro objetivo, el externo, que consiste dar cuenta del movimiento reivindicatorio por la espistemología reaizado por Ricoeur en otros trabajos. Sin esa preocupación, el desarrollo de la epistemología parece tambalear, en este sentido, creemos que el trabajo realizado por Ricoeur es un gran aporte al conocimiento científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Beraldi, G. (2014). La narración como pharmakón y la restitución de la epistemología. La hermenéutica de Paul Ricoeur y su aporte a la epistemología. Horizontes Filosóficos : Revista De Filosofía, Humanidades Y Ciencias Sociales, (2), 69–98. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/275
Sección
Artículos