Bajo los ecos del Tucumanazo: el movimiento estudiantil tucumano en los albores del siglo XXI

Contenido principal del artículo

Rubén Isidoro Kotler

Resumen

Los años 60/70 fueron un parteaguas en la militancia estudiantil tucumana. Si bien estaban en la memoria de aquellos militantes la lucha por implantar la Reforma en la provincia y los años de la confrontación de Laica versus Libre, la resistencia del estudiantado a la dictadura impuesta el 28 de junio de 1966 por parte de Juan Carlos Onganía, marcó no sólo a la generación que la vivió, sino que sus ecos llegaron a los primeros años del siglo XXI. No fue sólo una juventud “la del Tucumanazo” sino que fueron al menos cuatro generaciones las que estuvieron o están atravesadas por aquellas luchas: la que vivió las luchas estudiantiles contra los avasallamientos del onganiato a la autonomía universitaria; la generación de la transición que se dio a la necesidad de recuperar los espacios de representación anulados por el último golpe cívico militar; el estudiantado en los años 90 que resistió los embates de las políticas neoliberales, con especial atención a la imposición de la Ley de Educación Superior; y, finalmente los jóvenes de comienzos del siglo XXI que recibieron la herencia de las generaciones que le precedieron, herencia que resignificaron y actualizaron con nuevas demandas. Abordaré en este artículo una travesía por la historia del movimiento estudiantil tucumano desde la defensa del comedor universitario, centrándome en las luchas de los 60/70, mencionando los 80 y 90 como transicionales, hasta las manifestaciones estudiantiles del 2013 como segundo período de análisis y enfoque. Cambios, persistencias y resignificaciones en la asignación de sentidos, configuran un movimiento estudiantil que reúne sus particularidades dentro de un contexto nacional de ataque permanente a la Universidad pública argentina. Las construcciones identitarias de jóvenes estudiantes que reconstruyen su experiencia individual en espacios de participación colectiva y que se referencian tanto en el presente como hacia el pasado que los interpela. Cada generación de estudiantes es hija de su tiempo al mismo tiempo que heredera de las luchas que le precedieron, con sus particularidades y con sus estrategias de acción y sus demandas, las cuales a veces coinciden y otras veces se diferencian. Buscaré por lo tanto esos puntos de encuentro y de quiebre dentro de la historia del movimiento estudiantil tucumano en un camino abierto por los militantes de los Tucumanazos y cerrado por los Hijxs del Tucumanazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kotler, R. I. (2019). Bajo los ecos del Tucumanazo: el movimiento estudiantil tucumano en los albores del siglo XXI. Revista De Historia, (20), 152–179. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/2532
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Rubén Isidoro Kotler, Universidad de Salamanca

Doctor por la Universidad de Salamanca (2013). Ha cursado estudios superiores en Historia en la Universidad Nacional de Tucumán (2002), y se ha especializado en «Economía y Sociedad» por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (2004) y en «Historia de América» por la Universidad de Salamanca, España (2008). Actualmente se desempeña como encargado del área de historia oral del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Tucumán y como auxiliar docente graduado en la cátedra de Teoría de la Comunicación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Citas

Anzorena, Oscar. Tiempo de Violencia y Utopía. Del golpe de Onganía al golpe de Videla, Buenos Aires, Ediciones del pensamiento nacional, 1998

Balbé, Beba y Beatriz Balvé, El ’69, Huelga política de masas, Buenos Aires, Editorial Contrapunto, 1989.

Belmartino, Susana, “Crisis y reformulación de las políticas sociales” en Suriano, Juan (dir): Dictadura y democracia (1976-2001), Nueva Historia Argentina T. X, Buenos Aires, Sudamericana, 2005.

Cortés Navarro, Gustavo “El movimiento estudiantil contra la Ley Nacional de Educación Superior. Tucumán, 1995”, Ponencia presentada en Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia 2010. Mimeo

Crenzel, Emilio, El Tucumanazo, Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán, 1997.

Daniel, James. Nueva Historia Argentina, Tomo 9: Violencia, proscripción y autoritarismo (1955 – 1976), Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2003.

Hilb, Claudia y Lutzky, Daniel. La nueva izquierda argentina: 1960 – 1980, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1984.

Kotler Rubén y Diego Carrizo, “Del Tucumanazo a los Hijxs del Tucumanazo. 40 años de lucha en defensa del comedor estudiantil”, en Bonavena, Pablo y Mariano Millán (eds), Los ’68 latinoamericanos. Movimientos estudiantiles, política y cultura en México, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina y Colombia, Buenos Aires, Clacso – Gino Germani, 2018.

Kotler, Rubén, “El Tucumanazo, los Tucumanazos (1969 – 1972)”, en Memoria del VII Encuentro Nacional y I Congreso Internacional de Historia Oral, 2005.

Kotler, Rubén, “La alianza obrero estudiantil como respuesta a la dictadura de 1966 en la periferia argentina. El caso Tucumán”, en Revista Clio, N° 31.2, UFPE, Brasil, 2014.

Kotler, Rubén, “Villa Quinteros se rebela: el Tucumanazo del 69 y la lucha contra el cierre de los ingenios”, en Revista Historia, Voces y Memoria, N°4, Programa de Historia Oral de la UBA, Buenos Aires, 2012.

Nassif, Silvia, Tucumanazos. Una huella de luchas populares 1969 – 1972, Edición Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, Tucumán, 2012.

O’ Donnell, Guillermo. Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización, PAIDOS, Buenos Aires, 1997.

Pozzi, Pablo y Schneider, Alejandro. Los setentistas. Izquierda y clase obrera: 1969 –1976, Buenos Aires EUDEBA, 2000.

Valdez, Fernando “Estudiantes y política en la UNT (1983 – 1986), la recuperación democrática”, ponencia presentada en Primer Congreso sobre la historia de la UNT, UNT, 2005.