Política y poesía en la disputa por la(s) identidad(es) neuquina(s)

Contenido principal del artículo

Laura Duimich
Fernando Lizárraga

Resumen

En este artículo analizamos algunas manifestaciones estéticas en la disputa por el sentido de la identidad neuquina, o neuquinidad, surgidas a lo largo de casi cincuenta años: desde la provincialización de Neuquén hasta el escenario posterior al asesinato del profesor Carlos Fuentealba, ocurrido en 2007. Al examinar las poesías escogidas, observamos que corresponden a tres modalidades de la neuquinidad y proponemos una periodización para definir cada momento y cada forma identitaria. Así, describimos una neuquinidad
primitiva, expresada en “Neuquina” (1956), de Irma Cuña, y examinamos la pugna entre una neuquinidad oficial –plasmada en “Regreso al ayer” (1981), de Marcelo Berbel– y una neuquinidad que surge desde los márgenes: la neuquinidad alternativa o contestataria, retratada por Héctor Kalamicoy en “Introducción a un feo lugar” (2008). Decimos, en definitiva, a) que la neuquinidad primitiva corresponde al momento constituyente y configura un enclave utópico de armonía social; b) que la neuquinidad oficial, gestada desde el Estado, ya sea bajo gobiernos dictatoriales o del Movimiento Popular Neuquino, expresa una identidad reaccionaria, articulada en la lucha contra el enemigo no-neuquino; y c) que la neuquinidad contestataria, ligada a una “contra-cultura de la protesta”, representa una posición de clase y se manifiesta como horizonte antisistémico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Duimich, L., & Lizárraga, F. (2016). Política y poesía en la disputa por la(s) identidad(es) neuquina(s). Revista De Historia, (17), 4–27. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/1330
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Laura Duimich, Docente de Sociología en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue

Licenciada en Ciencia Política (UBA), Maestranda en Filosofía (UNQ), Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Integrante del Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura (Cehepyc) de la Facultad de Humanidades y docente de Sociología en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue.

Fernando Lizárraga, Universidad Nacional del Comahue

Investigador independiente del CONICET en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-UNCo/CONICET) y miembro del Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura (Cehepyc), Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Profesor de Teoría Política II en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma universidad.