Modernización del Estado Rionegrino, desde los 90 hasta la actualidad

Autores/as

  • Claudio Mennecozzi Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Palabras clave, Estado, Participación, Sociedad Civil, Modernización

Resumen

El Objetivo principal de esta Investigación es identificar los cambios, continuidades y transformaciones que promueve el Estado respecto a la participación ciudadana e indagar el comportamiento de actores individuales y colectivos frente a las distintas herramientas de innovación. Los Objetivos específicos pretenden analizar el comportamiento de los distintos actores frente a los mecanismos de innovación propuestos por el Estado; indagar que estrategias se diseñaron para vincular el Estado con la Sociedad Civil en diferentes gestiones de gobierno y Observar la relación entre la esfera estatal y la no estatal respecto a la Modernización del Estado. Se busca Investigar el tema desde una mirada patagónica por tanto periférica y enmarcada en una sociedad poco homogénea, con características políticas y económicas distintas de las del centro del país; e interrogarnos sobre Cuáles son los mecanismos de modernización, apertura y transparencia, que permiten reducir la opacidad y morigerar la división del trabajo político entre los gobernantes - gestores públicos- y los ciudadanos gobernados. La metodología destinada a relevar datos que permita inferir conclusiones será de carácter cualitativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudio Mennecozzi, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Proyecto de Investigación 04/V108

Sociedad civil, participación y modernización en el estado rionegrino, desde la década del 90 hasta la actualidad.

INTEGRANTES DEL EQUIPO

DIRECTOR

Claudio Alberto Mennecozzi

DOCENTES

Mirian Ruth Maldonado
Eliana Carolina Medvedev Luna
María Emilia Ocampo
Reyes Magda De Los Rios
Carlos Vilte
Silvio Castro
Sergio De Piero
Franco Consiglio
Carolina Semprini
Maite Alicia Martitegui
Cecilia Aguirre
Yessica Aramendi
Leandro Berraz Oroño
Orlando Granizo
Rodrigo Nehuen Mendez
Augusto Pascuali
Cristian Adrián Salas

Citas

Alvarez Mabel; Cuervo, Roberto (2011), “Algunas estrategias de Participación Ciudadana implementadas en Río Negro mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación”, Congreso de Administración Pública. Chaco. en https://saap.org.ar/congreso-xi.html.

Criado, J. (2016): “Gobernanza inteligente, innovación abierta y tecnologías sociales en unas administraciones públicas colaborativas. ¿Hacia un cambio de Paradigma en la Administración Pública?” En Criado J.I (ED.) 2016, Nuevas Tendencias en la Gestión Pública.)

Cunill Grau, Nuria. (1991). Participación ciudadana: dilemas y perspectivas. en: http://directoriolegislativo.org/blog/2016/03/11/gobierno-abierto-argentina-linea-de-tiempo-2012-2016.

Dalmasso, Eduardo. (2005) E-Government. Revista Administración Pública y Sociedad N° 15, IIFAP, U.N. de Córdoba.

Estevez, Alfredo (2016) “Apuntes para la construcción de un índice de modernización para los municipios de la provincia de Buenos Aires” Estado abierto Revista sobre el Estado, la administración y las políticas públicas Vol. 1-Nº1 –ISSN 2525-1805.

Franco, Miguel; Alvarez, Mabel (2007) “Diseños institucionales de participación ciudadana en la gestión pública. Un abordaje normativo en la provincia de Río Negro y sus municipios” Cuarto Congreso Argentino de Administración Pública, Sociedad, Gobierno y Administración “Construyendo el Estado Nación para el crecimiento y la equidad” Buenos Aires.

Maldonado, Mirian y Ocampo, María Emilia (2017) “Procesos Participativos en Educación: la construcción de los diseños curriculares en Rio Negro durante la década del 90” en Estado y Sociedad en Río Negro hasta 1980. Editorial Uno. Compiladores Gomiz Gomiz, Antonio y Villca, Hugo Víctor-Viedma 2014.

Oszlak, O. (2012), “Gobierno Abierto: promesas, supuestos, desafíos”, trabajo presentado en la VIII Conferencia Anual de INPAE, San Juan de Puerto Rico, 25 de abril.

Semprini, Carolina; Semprini Natalia (2016) “La Política de Salud Mental en Río Negro. ¿solo responsabilidad de la esfera estatal” - Tesis de grado. Universidad Nacional del Comahue.

Descargas

Publicado

2019-12-08

Cómo citar

Mennecozzi, C. (2019). Modernización del Estado Rionegrino, desde los 90 hasta la actualidad. Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica, 2(2). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/2494

Número

Sección

Políticas Públicas, Economía y Gestión