Educación mediada por tecnología digital: espacios, sujetos y prácticas
Palabras clave:
Educación, Tecnología, Géneros, Prácticas, Sujetos.Resumen
El fin de este proyecto es producir conocimiento sobre la educación mediada por tecnología digital en aulas de nuestra región, con énfasis en los sujetos, las prácticas y los géneros, en función de los incipientes y vertiginosos cambios que operan las TIC en el campo educativo. Las unidades académicas involucradas son el CURZA (UNCo), la Facultad de medicina (UNCo) y el IPAP (instituto Provincial de Administración Pública Río Negro). Metodológicamente se combina la investigación bibliográfica y de campo desde un paradigma cualitativo y crítico. Se parte de los aportes de teorías de la educación como de la semiótica, del análisis del discurso y de la investigación participante desde la perspectiva etnográfica, en función de conocer el objeto de estudio con la participación de los sujetos implicados, sus relatos, sus puntos de vista, sus propias evaluaciones. Invoca así un complejo trabajo de triangulación de teorías y de actores. El diseño contempla el análisis de tres tipos de espacios: las aulas presenciales y sus clases mediadas por tecnologías, las aulas que funcionan según el modelo de Blended learning y las aulas virtuales. En general, se ha trabajado en la profundización de algunos ejes del marco teórico (análisis de aulas virtuales, modalidades. roles de profesor y estudiantes, prácticas letradas en la cultura digital) y en la aplicación de una encuesta a ingresantes a estudios de nivel superior en las instituciones mencionadas. Se espera que sus resultados sirvan a la reflexión sobre la impronta globalizada de teorías relativas a esta problemática, a la construcción de una mirada crítica sobre la apropiación y adecuación de las TIC a nuestras necesidades, nuestra identidad y nuestra cultura, para incidir más acertadamente en la acción educativa.
Descargas
Citas
Acuña, Adriana y Plaza, María Jorgelina. Ponencia “La comunicación en los EVEA. Bitácora de dos cursadas”. Art. 929. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y educación. OEI. ISBN 978-84-7666-210-6-. Buenos Aires, del 12 al 14 de noviembre de 2014.
Área, Manuel y Adell, Jordi. “eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales”. En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga, 2009, p. 391-424. Disponible en: http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf Consulta 20-5-14.
Barberá, Elena y Badia, Antoni. “Hacia el aula virtual: Actividades de Enseñanza y Aprendizaje en la Red”. Revista Iberoamericana de Educación 36, 9. Universidad Oberta de Catalunya, 2005. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/1064Barbera.PDF Consulta: 10-12-13.
Brea, José Luis. “Cambio de régimen escópico: Del inconsciente óptico a la e‐image”. En Revista de Estudios Visuales, No 4, 2007. En línea: http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num4/JlBrea‐4‐completo.pdf
Cariaga, Romina. “Grados de hibridación del binomio enseñanza/tecnologías”. Actas Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. OEI, Bs. Aires. 2014. Recuperado el 8/03/17 en: http://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/903.pdf
Cariaga, Romina. “Experiencias en el uso de las TIC.
Análisis de relatos de docentes”. Revista Ciencia, Docencia y Tecnología, UNER, Vol. 58, N°1, marzo 2018. [en prensa]
Hine, Christine. La etnografía virtual. Barcelona: UOC, 2004.
Kress, Gunther & Van Leeuwen. Multimodality:a social semiotic approach to contemporary communication. 1º ed. USA: Routledge, 2010.
Lemke, Jay. L. Travels in hypermodality. Visual communication, London: Thousand Oaks, CA, New Delhi: SAGE Publications, 2002, 1 (3): 299-325.
Plaza, María Jorgelina y Acuña, Adriana. “El PowerPoint en el banquillo de los acusados”. II Congreso Internacional de Investigación y Docencia de la Creatividad. Facultad de Ingeniería UNCo, Universidad de Granada, Universidad nacional de las Artes, CICREART-CIID Creatividad. Neuquén, 21 y 22 de mayo de 2015.
Porro, Juana. “El aula virtual y sus dimensiones: un análisis de la propia práctica”. Revista EFI, Educación, Formación e Investigación. Dirección General de Educación Superior. Ministerio de Educación. 2017. Vol. 3, N°5, pp. 136-157. Disponible en http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/11100/10416
Porro, Juana. Ponencia “El análisis de las aulas virtuales desde perspectivas educativas”. 4as Jornadas de lengua, Literatura y Comunicación. CURZA-UNCo, Viedma, octubre de 2014. Actas https://sites.google.com/site/jornadaslenliteycom/home/acta-iv-jornadas • ISSN 2314-2162 CURZA-UNCo, Viedma, octubre de 2014. Actas https://sites.google.com/site/jornadaslenliteycom/home/acta-iv-jornadas • ISSN 2314-2162
Svensson, Viviana. “Análisis de portadas de aulas virtuales”. Revista Ciencia, Docencia y Tecnología, UNER, 2018 [en prensa] Disponible en http://www.revistacdyt.uner.edu.ar
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Anuario Pilquen, Sección Divulgación Científica del CURZA deben ser originales y no estar postulados simultáneamente en otros anuarios o revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la publicación y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.