Producción de avellanas en el Valle Inferior del Río Negro
Palabras clave:
Avellano, Producción, Río Negro.Resumen
El Valle Inferior del Río Negro es la principal zona productora de avellanas del país. Los montes adultos, de más de 15 años, han comenzado a evidenciar problemas productivos. Esto podría relacionarse con factores climáticos, problemas de adaptación o defectos en el manejo de las plantaciones. Para determinar la influencia de factores meteorológicos adversos se realizó un estudio retrospectivo. Se identificaron cinco años de escasa producción generalizada. El análisis de la información climática de esos ciclos mostró la ocurrencia de fuertes heladas primaverales como factor común más relevante. Para analizar los factores varietales y de manejo se realizó un estudio de casos. Los resultados evidenciaron el mal desempeño de algunas variedades polinizadoras y la falta de poda como principales factores asociados a la baja productividad media en las plantaciones evaluadas.
Descargas
Citas
del Barrio, R. A. & Martín, D. M. (2011). “Aptitud agroclimática del Valle Inferior del río Negro para los cultivos de avellano y nogal”, en Revista Pilquen, Sección Agronomía. 8(11), 1-10, 2011.
Germain, E. & Sarraquigne, J. P. Le noisetier. Centre Technique Interprofessionnel des Fruits et Légumes, Institut National de la Recherche Agronomique, Association Nationale des Producteurs de Noisette. France, 2004. 297 pp.
Rovira, M. Fisiología de la Reproducción del avellano [diapositivas de PowerPoint]. Especialización Universitaria en Frutos Secos, UNCo-UNRN. Viedma, 2014. Argentina.
Tasias, J. El Avellano en la Provincia de Tarragona, 1975. Recuperado de: http://www.dipta.cat/RBIV/biblioteca/avellano/files/assets/basic-html
Tombesi, A. Il Nocciolo. Manuale pratico. Edizioni per I’agricultura, 1985. Reda. 121 pp.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Anuario Pilquen, Sección Divulgación Científica del CURZA deben ser originales y no estar postulados simultáneamente en otros anuarios o revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la publicación y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.