La Reforma Universitaria de 1918: algo más que una batalla cultural / 1918 University Reform: somethig more than a cultural battle

Eduardo Díaz de Guijarro

Resumen


Suele definirse la Reforma Universitaria de 1918 como una movilización estudiantil cuyos ideales de democratización, autonomía, rigor científico y apertura a la sociedad influyeron en las universidades argentinas y latinoamericanas. Esta visión restringida coloca en segundo plano el marco de la época, las características de la oligarquía cordobesa, la conflictividad social y la relación entre los estudiantes y las luchas obreras.

Un análisis más amplio permite concluir que, además de tratarse de una batalla cultural, la Reforma también fue parte de un proceso social más general, en el que los sectores populares enfrentaban a la clase dominante de la época.

Cien años después, las desigualdades sociales se acentuaron. Por lo tanto, una nueva Reforma Universitaria continuadora de la de 1918 únicamente puede concebirse como parte de las luchas sociales que intentan modificar las formas económicas y políticas en las que se asienta el sistema capitalista.

 

Abstract

Usually, the 1918 University Reform is defined as a students demonstration whose ideals of democracy, autonomy, scientific rigor and opening up to society influenced Argentinian and Latin-American universities. This restricted vision leaves aside the political framework of the time, the characteristics of the Cordoba oligarchy, the social conflictivity, and the relation between students and the   struggles of the working class.

A wider analysis allows to conclude that, besides being a cultural battle, the Reform was also part of a more general social process, in which the working class confronted the upper classes of that time.

One hundred years later, social inequalities have increased. Therefore, a new University Reform can only be conceived of as a part of the social struggles that intend to modify the economic and political rules of capitalism.

 

Keywords: university, reform, Córdoba, students, workers


Palabras clave


universidad; reforma; Córdoba; estudiantes; obreros

Texto completo:

PDF

Referencias


Biagini, Hugo. (2000). La Reforma Universitaria, antecedentes y consecuentes. Leviatán: Buenos Aires.

Buchbinder, Pablo. (2008). ¿Revolución en los claustros? La Reforma Universitaria de 1918. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Chabrando, Victoria. (2008). La Reforma Universitaria en el ciclo de protesta cordobés. Inédito. Trabajo final de Licenciatura. Córdoba: Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Ciria, Alberto y Sanguinetti, Horacio. (2006). La Reforma universitaria (1918 – 2006). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Contreras, Miguel. (1978). Memorias. Ediciones Testimonios, Buenos Aires.

Del Mazo, Gabriel. (1941). La Reforma Universitaria, Tomos 1, 2 y 3. La Plata: Edición del Centro Estudiantes de Ingeniería.

Del Río, José. (2018). John Flannery. “Hay una sensación en la Argentina de que esta vez es diferente”. La Nación, Buenos Aires, 28 de marzo.

Frondizi, Risieri. ([1971] 2005). La universidad en un mundo de tensiones. Misión de las universidades en América Latina. Buenos Aires: Eudeba.

FUC (Federación Universitaria de Córdoba). (1918). La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sud América. La Gaceta Universitaria, Año 1, Nº 10, 21 de junio.

Garzón, María Ignacia y Nelles Garzón, Marcia. (2012). Monseñor doctor fray Zenón Bustos y Ferreyra. Córdoba: Ediciones del Copista.

González, Marcela. (2011). La ideología liberal en una ciudad religiosa; contextualizando la tesis de Ramón J. Cárcano. En R. J. Cárcano, De los hijos adulterinos, incestuosos y sacrílegos. Córdoba: Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.

Halperin Donghi, Tulio. (1962). Historia de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Eudeba.

Moyano, Javier. (2007). Clericales y liberales en la política cordobesa entre 1890 y 1930. ¿Polarización permanente o fracturas coyunturales?. Estudios Sociales, 32 (1), pp. 71-93.

———————.(2009). Los dirigentes políticos cordobeses entre el régimen oligárquico y la apertura democrática (1890-1930). Una aproximación al análisis de la composición social de la clase gobernante. XII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia. Bariloche: Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche. UNCo.

Pianetto, Ofelia y Galliari, Mabel. (1989). La inserción social de los inmigrantes españoles en la ciudad de Córdoba. 1870–1914. Estudios Migratorios Latinoamericanos, Año 4, Nº 13.

Pianetto, Ofelia. (1991). Coyuntura histórica y movimiento obrero. Córdoba: 1917–21. Estudios Sociales, 1 (1), pp. 87-105.

Taquini, Alberto (h). (2018). La reforma universitaria que se necesita. La Nación, 31 de marzo.

Tcach, César. (2008). De la monotonía de los claustros a la polifonía de las ideas: introducción a La Gaceta Universitaria. En UNC et al, La Gaceta Universitaria 1918 – 1919. Una mirada sobre el movimiento reformista en las universidades nacionales. Buenos Aires: Eudeba.

UNC et al. (2008). La Gaceta Universitaria 1918 – 1919. Una mirada sobre el movimiento reformista en las universidades nacionales. Buenos Aires: Eudeba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/


(En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales.

ISSN 2545-6393 (Electrónico) - ISSN 2545-6466 (Impreso).

Publifadecs. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue.

 

URL: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/revistadelafacultad
Av. Mendoza y Perú - C.P. (8332) General Roca, Río Negro, Argentina.

Telefono: +54 298-4433670.
Contacto Institucional: revistafadecs@gmail.com