EXPRESIONES METAFÓRICAS EN CIENCIA: REVISIÓN DE LOS CONCEPTOS DE VERDAD Y REFERENCIA

Graciela Di Filippo, Estela Norma Ponisios

Resumen


Resumen
Este artículo recoge los aportes de R. Boyd y M. Hesse respecto del
rendimiento cognitivo de las metáforas en ciencia diferenciándose de
visiones que les otorgan sólo un papel heurístico o pedagógico.
Analiza estas posturas en relación con las concepciones de verdad y
referencia para luego sintetizar las diferencias de cada visión.
Finalmente asume que si bien ambos coinciden en su adhesión al
enfoque interactivo de Max Black la apropiación del mismo desde
distintas perspectivas del realismo científico resulta en posiciones
divergentes respecto de si verdad y referencia dependen del lenguaje o del mundo.

Abstract:
This article presents the contributions of R. Boyd and M. Hesse
regarding the cognitive performance of metaphors in science
differing visions that give them only a heuristic or educational role.
Analyzes these positions in relation to the concepts of truth and
reference, to then synthesize the differences of vision. Finally
assumes that although both agree their adherence to the interactive
approach of Max Black ownership of it from different perspectives of
scientific realism results in different positions on whether truth and
reference depend on the language or the world.


Palabras clave


metáfora; verdad; referencia; ciencia; acceso epistémico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

Departamento de Filosofía - Facultad de Humanidades

Correo electrónico:horizontesfilosoficos@gmail.com

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 

Url: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/horizontes/index
Universidad Nacional del Comahue - Avenida Argentina 1400 C.P. (8300) Neuquén - Telefono: 0299-4490389

Desarrollado por Servicios Informáticos de la Biblioteca Central Francisco P. Moreno
web@biblioteca.uncoma.edu.ar