El “paquete” de la caza en La Pampa y sus implicancias territoriales

Contenido principal del artículo

María Eugenia Comerci

Resumen

En el marco de la expansión del capital en Argentina, la provincia de La Pampa se posiciona como la primera productora de cotos de caza y campos inscriptos o registrados para esa actividad, con más cantidad de trofeos y turistas. Sin embargo, este rubro no se limita a la práctica de cazar fauna silvestre e introducida. El “paquete” de la caza supone el acceso a la compra de la tierra por parte de inversores foráneos, una nueva puesta en valor de la ecorregión denominada espinal por la abundancia de fauna silvestre y la posibilidad de cazar con una legislación más flexible que la existente en las provincias limítrofes. En este contexto la caza atrae capitales extra locales y es promovida desde distintos órganos públicos.
El cúmulo de imágenes espaciales que aparecen en los documentos turísticos y guías de inversión expresan determinadas representaciones sobre la actividad cinegética y ciertas lecturas territoriales sobre la provincia de La Pampa, producidas en contextos situados. En este marco interesa abordar en este artículo cómo se promociona la actividad y qué implica el “paquete” de la caza territorialmente. Para el desarrollo del trabajo se construyó la base empírica con fuentes oficiales estadísticas que fueron trianguladas con entrevistas a propietarios de cotos, guías de caza y operadores cinegéticos, realizadas en distintas oportunidades entre los años 2013 y 2017.
La investigación indica que el Estado provincial ha intervenido de manera activa y en forma sostenida desde distintos organismos a través del tiempo. Estos elementos fueron generando un imaginario territorial en torno a la caza con distintas intencionalidades según los programas e instituciones que lo promovían. Asimismo, agentes privados han promocionado la actividad junto con la venta de la tierra. El negocio no se limita a la compra-venta de campos y a la apertura de cotos, sino también al establecimiento de criaderos, como actividad asociada y alternativa. El avance de estos establecimientos coincide con el crecimiento de la extranjerización de las tierras y la llegada de nuevos agentes al agro pampeano, con perfil empresarial, y, muchos de ellos, articulados en redes globales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Comerci, M. E. (2018). El “paquete” de la caza en La Pampa y sus implicancias territoriales. Boletin Geografico, 2(40), p. 75–97. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/2166
Sección
Geografía y Turísmo

Citas

Álamo Iriarte A., Córdoba, L. & Rodríguez, E., (2014). Análisis de la sustentabilidad de la actividad cinegética en cotos de caza de la provincia de La Pampa. Semanario Región, Edición Especial, Santa Rosa. Región, suplemento especial, Santa Rosa, La Pampa. Recuperado de:

Bendini, M. & Steimbreger, N. (2013). Territorialidad campesina en el sur de Argentina. Cambios productivos y laborales como formas de resistencia. Eutopía, 4, 25-44.

Cámara de Diputados de La Pampa (1998). Ley N° 1194, Conservación de la Fauna Silvestre.

Comerci, M. E. (2015). Múltiples territorialidades en el campo argentino. EdUNLPam, Santa Rosa.

Comerci, M. E. (2016). Avance de los cotos de caza en La Pampa. ¿Nuevas dinámicas territoriales?. La Rivada, 6.

Dirección de Asuntos Agrarios (1985). Ganadería de Ciervos: Nuevas producciones para nuevos mercados. Gobierno de la Provincia de la Pampa: Santa Rosa.

Dirección de Recursos Naturales (2006). Criaderos de fauna silvestre en La Pampa. Gobierno de la Provincia de la Pampa: Santa Rosa.

Dirección de Recursos Naturales (2007). Caza y pesca. La Pampa, Argentina. Gobierno de la Provincia de la Pampa: Santa Rosa.

Dirección de Recursos Naturales (2007). Dirección de Recursos Naturales (2007). Caza y pesca. La Pampa, Argentina. Santa Rosa, Gobierno de la Provincia de la Pampa.

Dirección de Turismo (2012). Cotos de caza en La Pampa. Turismo cinegético. Gobierno de la Provincia de la Pampa: Santa Rosa.

Dirección de Turismo (2013). Cotos de caza en La Pampa. Turismo cinegético. Gobierno de la Provincia de la Pampa: Santa Rosa.

Dirección de Turismo (2014). Ciervos en brama en el bosque pampeano. Gobierno de la Provincia de la Pampa: Santa Rosa.

Dirección de Turismo (2014). La Pampa, única. Diferente. Corredor central de La Pampa: tierra de caza. Gobierno de la Provincia de la Pampa: Santa Rosa.

Gobierno de La Pampa, (2016). Anuario estadístico. Ministerio de Estadística y Censos: Santa Rosa.

Gobierno de la Provincia de la Pampa (1965). Provisión oficial: Santa Rosa.

Gobierno de la Provincia de la Pampa (1969). La Pampa hoy. Día de La Pampa: Santa Rosa.

Gobierno de la Provincia de la Pampa (1971). La Pampa hoy. Síntesis de los aspectos principales de la provincia. Santa Rosa.

Gobierno de la Provincia de la Pampa (1972). La Pampa hoy. Síntesis de los aspectos principales de la provincia. Santa Rosa.

Guía cotos y servicios en Argentina (2017). Recuperado de: http://www.mi-aventura.com/caza/cotos.htm#la caldenada.

Hiernaux, D. & Lindón, A. (2012). Renovadas intersecciones: la espacialidad y los imaginarios. En Lindón, A. & Hiernaux, D. (Comp.) Geografías de lo Imaginario. Antropos: México.

Lefevbre, H. (1974). La Producción del espacio. Reeditado en 2013, Capitán Swing Libros, España.

Lobato Correa, R. (2012). Las formas simbólicas espaciales y la política. En Zusman, P., Haesbaert, R., Castro, H. & Adamo, S. (2012) Geografías culturales: aproximaciones, interacciones y desafíos. Traducción Carolina Cisterna. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires.

Viglizzo, E. & Jobbagy E. (Comp, 2010). Expansión de la frontera agropecuaria en Argentina y su impacto Ecológico Ambiental. INTA, Anguil.

Villar D & Jiménez, J. (2013). Los indígenas del país de los médanos. Pampa centro–oriental (1780-1806). Quinto Sol, 17 (2)

Wilberger Weber, J. & Düster, A. (2009). Guía para inversores: Cotos de caza en La Pampa, Argentina, para que tome la mejor decisión de compra. Campos de La Pampa. 1-13.

Zusman, P. & Haesbaert, R. (2012). “Introducción” (p. 5-16). En Zusman, P., Haesbaert, R., Castro, H. & Adamo, S. (2012). Geografías culturales: aproximaciones, interacciones y desafíos. Traducción Carolina Cisterna. Facultad de Filosofía y Letras, Eudeba: Buenos Aires.