Localización de nuevos asentamientos humanos y sectores productivos en la meseta patagónica argentina

Luis Alberto Bertani, María de los Ángeles Tesoniero, Lorena Alicia Conejeros Bilbao

Resumen


En el presente trabajo se evalúa la posibilidad de una transformación profunda
en la zona de la meseta patagónica en el sector oriental de la provincia de Río Negro, Argentina. La idea se sustenta a partir de un proyecto que prevé contar con un lago artificial para generar energía eléctrica en una depresión absoluta denominada “bajo del Gualicho” (- 72 m snm), la que se conectaría con el mar en el Golfo de San Matías en el Océano Atlántico, distante unos 25 km para aprovechar la amplitud de mareas existente en ese lugar.
El proyecto cuenta con el aval de distintas universidades argentinas y organismos de ciencia y técnica como el Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación roductiva de la Nación y participan investigadores de las Universidades Nacionales del Comahue, La Plata y Patagonia Austral.
A partir del lago a generar se crearían las condiciones para la implementación de proyectos tales como el uso urbano del perilago y el desarrollo de un área para nuevos emprendimientos productivos agrícolas bajo riego, en una superficie de unas 19.000 Has. La gran limitante en este caso es la inexistencia de agua dulce en este lugar que podría superarse con la ampliación del canal que provee agua a la localidad de San Antonio Oeste y una derivación de éste a la zona del emprendimiento.
Con esta finalidad se ha seleccionado un área para la instalación de un futuro
emplazamiento teniendo en cuenta distintos factores entre los que se destacan el tipo de relieve, el amparo de los vientos, el acceso al agua dulce y otro tipo de
infraestructura como rutas y caminos. El sector ocupa 2500,0 has y se localiza en el sector norte del futuro lago entre las cota de 8,0 y 38,0 m, por debajo del nivel de la meseta que circunda al bajo del Gualicho, ubicada a 160,0 msnm.
En relación al sector que se propone para desarrollo agrícola bajo riego, se
localiza inmediatamente al Este del sector urbano propuesto, ocupando una franja
del perilago de unas 19000,0 Has. En recientes trabajos de campo se han realizado
transectas para comprobar la capacidad de los mismos para distintos cultivos. Los
mismos poseen una textura arenosa y su profundidad efectiva varía entre 0,7 m y 1,4 m. lo que los hace aptos para cultivos tales como olivo, vid, forestación en general, forrajeras, etc.


Palabras clave


Bajo del Gualicho; Energía; Asentamientos humanos; Áreas productivas

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bertani, L. A., Labriola, C. A., Ferrari, I., Marchegiani, A., Audisio, O., Fernandez Martinez, M. P., Tesoniero, M.A., Caso, M.& Troncoso Schenker, S. (2013). Informe final de la Convocatoria Enrique Mosconi 2013 (Argentina, Secretaría de Políticas Universitarias). Buenos Aires, Argentina: SPU.

Bertani, L., Fernández, M. ; Tesoniero, M.& Caso M. (2016). Generación de Energía y Propuesta de Asentamientos Humanos en el Contexto de Creación de una Albúfera Artificial. IV Jornadas Nacionales de Investigación en Geografía Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina.

Chingotto, M. R. (2006). Energía Mareomotriz. Boletín Centro Naval. CNE. (2009). Biomasa. Recuperado el abril de 2010, de http://www.cne.cl/cnewww/opencms/03_Energias/Otros_Niveles/renovables_noconvencionales/Tipos_Energia/biomasa.html

Martinez, H.; Náñez C.; Lizuain A; Dal Molin C &Turel A. (2001). Hoja Geológica 4166 – II San Antonio Oeste. Boletin 254. Servicio Geológico Minero Argentino.Buenos Aires.

Masera, R. y Guarido, J. (2003). Bajo del Gualicho: una planicie patagónica bajo el nivel del mar. Min. de Salud y Desarrollo Social.

Secretaría de Energía de la Nación (2003). Catálogo de Recursos Hídricos. Buenos Aires.

Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (2010). Inventario de Presas y Centrales Hidroeléctricas de la República Argentina. Ed. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Buenos Aires.

Servín S. (2012). Argentina y los desafíos del Escenario Energético Global. 1ra Edición. Buenos Aires: ISEN.

Vega de Kuyper J. C. & Ramírez Morales S. (2014). Fuentes de Energía, Renovables y No renovables. Aplicaciones.Mexico:. Ed. Alfaomega.

Yañez, M.L. (2003). Yacimientos minerales de sal. El cloruro de sodio en la Salina

El Gualicho. Provincia de Río Negro. En Bajo del Gualicho: una planicie

patagónica bajo el nivel del mar. Ministerio de Salud y Desarrollo Social.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

Boletín del Departamento de Geografía - Facultad de Humanidades

ISSN 2313-903X (Electrónico)
ISSN 0326-1735 (Impreso)


Universidad Nacional del Comahue - Avenida Argentina 1400 C.P. (8300) Neuquén - Telefono: 0299-4490389


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
URL: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/geografia/index
Desarrollado por Servicios Informáticos de la Biblioteca Central "Francisco P. Moreno"
web@biblioteca.uncoma.edu.ar