La geopedologia como base para zonificar la aptitud forestal en una cuenca del noroeste de la Patagonia Argentina

Maria Cristina Frugoni, Romina González Musso, Gabriel Falbo, Dolores Zapiola

Resumen


Se realizó un estudio geopedológico a escala semi-detallada (1:50.000) en la cuenca de Buta Mallín, que abarca una superficie de 21.065ha, en el noroeste de la provincia del Neuquén, Patagonia argentina. La geopedodogía proporciona una dimensión espacial de las relaciones suelo-paisaje, permitiendo disponer de un mapa y su leyenda que ilustran tanto las geoformas (continente) como los suelos
integrantes (contenido), sobre la base de que el suelo es tanto paisaje como perfil.
De acuerdo a este enfoque, fueron reconocidos tres paisajes: montañas modeladas por la acción glacial, planicie lávica y valle. El relieve consiste principalmente de laderas fuertemente inclinadas y fondos de valle con suelos de drenaje imperfecto.
La litología (material parental) corresponde a cenizas volcánicas holocénicas en el sector occidental del área de estudio, mientras que en el sector oriental dominan las tobas y tufitas. Se identificaron 20 formas del terreno con sus suelos integrantes.
Con esa información de base se construyeron tablas de atributos de paisaje y de suelos. Respecto a los suelos, se consideraron propiedades relacionadas con la fertilidad física, ya que son las que más inciden en la productividad de las forestaciones con Pinus ponderosa (pino ponderosa), la especie más utilizada en la región. Esas tablas fueron integradas y analizadas desde un SIG (Sistema de Información Geográfica) para obtener un mapa de zonificación por aptitud forestal.
El área de estudio presenta cuatro clases de aptitud. Apta: 37ha; Moderadamente Apta: 4.512ha; Marginalmente Apta: 6.072ha; No Apta: 10.444ha. Las principales limitaciones que presenta el área son las fuertes pendientes, la altitud y las áreas dominadas por asomos rocosos. El criterio de conservación de los recursos forestales nativos, en este caso el matorral de Nothofagus antarctica (ñire) significó la exclusión de estas áreas, a pesar de que los factores físicos del sitio presentaban condiciones favorables para la forestación. Por otra parte, existen más de 4.000 ha de tierras moderadamente aptas, que pueden ser consideradas para un estudio a
escala más detallada. La principal actividad de esta cuenca es de pastoreo ganadero ya que es zona de veranadas de crianceros trashumantes del norte neuquino, por lo que los organismos decisores pertinentes podrían impulsar, en conjunto con los campesinos, el desarrollo de sistemas silvopastoriles. Este uso combinado de la tierra permitiría tanto la obtención de madera como la recuperación de tierras de pastoreo, que en la actualidad presentan importantes signos de degradación.


Palabras clave


relaciones suelo-paisaje; cuenca del río neuquén; pinus ponderosa: SIG: suelos volcánicos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

Boletín del Departamento de Geografía - Facultad de Humanidades

ISSN 2313-903X (Electrónico)
ISSN 0326-1735 (Impreso)


Universidad Nacional del Comahue - Avenida Argentina 1400 C.P. (8300) Neuquén - Telefono: 0299-4490389

Desarrollado por Servicios Informáticos de la Biblioteca Central "Francisco P. Moreno"
web@biblioteca.uncoma.edu.ar