Jóvenes y adultos. Experiencias en la escuela secundaria. Nuevas propuestas

María Inés Barilá, Andrés Amoroso, Analisa Castillo, Verónica Cuevas, Teresa Iuri

Resumen


El interés por indagar las propuestas de educación secun­daria y los sujetos que concurren se debe a la amplitud y al grado de complejidad que exige una mirada profunda de los cambios de época. La educación secundaria constituye un desafío tanto para las políticas públicas como para las prácticas educativas. Nos proponemos recuperar los sen­tidos que los jóvenes y adultos con distinta inserción y trayectoria le otorgan a la educación secundaria; los signi­ficados que poseen respecto de las relaciones generaciona­les; las modalidades que adquiere la construcción de los aprendizajes en sus experiencias educativas generando nuevos escenarios y oportunidades para desplegar esque­mas de acción y reflexión, desde una metodología cualita­tiva de corte etnográfico que posibilite conocer las particu­lares formas que despliegan los estudiantes para construir sus experiencias educativas, en las escuelas medias noc­turnas y en las nuevas propuestas de la modalidad.


Palabras clave


Experiencias educativas; Educación secundaria; Jóvenes; Adultos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barilá, M. I.; Iuri, T. et al. “Las subjetividades juveniles en la escuela media nocturna”. Informe final Proyecto de Investigación 04/V060.UNComa-CURZA. 2009-2012.

Barilá, M. I.; Iuri; Bolletta, V. et al. “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna”.Informe final Proyecto de Investigación 04/V078.UNComa-CURZA, 2013-2016.

Chaves, M. “Investigaciones sobre juventudes en Argentina: estado del arte en ciencias sociales 1983-2006”. Con la colaboración de María Graciela Rodríguez y Eleonor Faur. Papeles de trabajo Nº 5. Buenos Aires: IDAES. Junio 2009. ISSN 1851-2577. En http://www.idaes.edu.ar/papelesdetrabajo/index.html

De la Fare, M. Principales ideas, discusiones y producciones en Educación de Jóvenes y Adultos en Argentina: aportes para una reconstrucción histórica. Ministerio de Educación de la Nación, DINIECE, 2010. Recuperado el 22 de agosto de 2016 de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002676.

Duschatzky, Silvia. La escuela como frontera: reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Buenos Aires: Paidós. 1999.

Rodríguez, L. “Situación presente de la Educación de Jóvenes y Adultos en Argentina”. México: CREFAL. 2008 Recuperado el 16 de agosto de 2016 de: http://www.crefal.edu.mx/descargas/informes_nacionales/argentina.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.




Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen@gmail.com

ISSN 2618-1967