Educación Física y feminidades. El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1929-1946)

Contenido principal del artículo

Pablo Kopolevich

Resumen

Analizamos el accionar del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata,


entre 1929 y 1946, en relación a la formación de feminidades desde la práctica de ejercicios físicos, en


las alumnas del Colegio Secundario de Señoritas. Nos ocupamos del fomento de fines macropolíticos, y


del universo moral y estético. A partir de una estrategia metodológica cualitativa, proponemos la


interpretación de un caso, no porque represente a otros, sino por ser interesante en sí mismo. Buscamos


contribuir a la desnaturalización de las prácticas corporales en la historia de la educación argentina.


Hallamos que se fomentó el rol materno, a partir de la adhesión a la idea de “naturaleza femenina” y de


los postulados del médico eugenista Boigey. Además, se consideró a la belleza, la gracia y la


sensibilidad, de forma exclusiva para ellas, abogando porque las alumnas no pierdan nunca su feminidad.


Todo ello contribuyó a conservar el lugar subisidiario, desigual, de las mujeres en la sociedad argentina


de esa época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kopolevich, P. (2023). Educación Física y feminidades. El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1929-1946). EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 12(11). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5117
Sección
Investigación en Educación Física