¿Prácticas corporales vs. TICs? Influencia - acción en los adolescentes

Contenido principal del artículo

Rovere Maria Virginia

Resumen

Se percibe que el acceso, prácticamente masivo de los adolescentes a celulares, computadoras, juegos
de consolas, conocidos como Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), parecería haber
modificado costumbres, modos de ser y hacer, en un lapso muy breve de tiempo; y es aquí donde surge
el interés por averiguar cuáles son las TICs de preferencia en esta etapa del desarrollo, porqué se sienten
tan atraídos por ellas y en qué aspectos de su vida (sociales, familiares, educativos entre otras cosas)
creen ellos que les influyen.Por eso, en primera instancia, interesa explorar la influencia-acción que tienen las nuevas tecnologías
sobre los adolescentes en su vida cotidiana; para luego establecer, silo hubiere, la relación entre la
utilización de las TICs y las practicas corporales y/o recreativas que realizan los mismos.Para este trabajo, se encuestan (semiestructurada) a 724 jóvenes, entre 12 y 19 años de edad, que asistan
al nivel secundario en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Se encuentra en las respuestas que, en el ámbito de educación, grupo familiar y sociedad en general, se
tiene aún un prejuicio negativo sobre las TICs. Otro resultado fue que, aunque las tecnologías invaden o se apropian de momentos de descanso, de
esparcimiento y sociabilidad de los adolescentes, los mismos se las ingenian para mantenerse activos y
realizar las tareas que disfrutan, sin dejarlas de lado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Virginia, R. M. (2021). ¿Prácticas corporales vs. TICs? Influencia - acción en los adolescentes. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 10(9), 132. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/3496
Sección
Trabajos Finales de Grado y Posgrado

Citas

Borgobello, Ana; Raynaudo, Gabriela. 2013. “Funciones cognitivas y TIC en un grupo de adolescentes”. 5to Congreso Internacional de investigación y práctica profesional en psicología. Fac. Psgía. UBA.

Heler, Mario. (2004). Ciencia Incierta. La producción social del conocimiento. Ed. Biblos. Cap. 1.

Martin, María Victoria. 2013. “Muros móviles”. 2do encuentro sobre juventud medios de comunicación e industrias culturales, en Argentina.

Servin, Roxana E.; Monzón, Verónica E.; Traverso, Yesica A.; Solís, Ana A.; Gómez, Roxana. 2013.

“Los adolescentes y la cultura de la informática: un fenómeno creciente”. Revista Fac. Med. UNNE

XXXIII: 2, 36-40.

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.