Las Neurociencias en la enseñanza y en la Educación Fisica: Una mirada crítica
Main Article Content
Abstract
un lugar de menos trascendencia la función del/la educador/a. Luego recayendo en la Educación Física en donde la misma está a merced de lo biológico, circunscribiéndose la disciplina a las funciones cerebrales a merced de los estímulos y deponiendo en un segundo plano lo cultural, histórico y político como constitutivo del cuerpo.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación del manuscrito por parte de la Revista EFEI implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de las y los autores en favor de la editorial, quien permite la reutilización, luego de su edición, bajo licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Directrices del autor/a
References
Agamben, G. (2001). Medios sin fin. Notas sobre la política. España: Pre- Textos.
Crum, B. (2012). La crisis de identidad de la Educación Física: Diagnóstico y explicación. Educación Física y Ciencia, 14, 61-72. En Memoria Académica.
Diaz Barriga, A. (2007). Didáctica y curriculum. Argentina: Paidos.
Diaz Barriga, A. (2009). Pensar la didáctica. Argentina: Amorrortu editores.
Fernández Vaz, A. y Rodríguez, N. B. (2016). Contenidos de la Enseñanza: Conceptualizaciones, critica epistemológica, propuestas de intervención.
Didaskomai.
http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/22/17
González-Moreno, C. X. ; Solovieva, Y. & Quintanar-Rojas, L. (2012). Neuropsicología y psicología
histórico-cultural: aportes en el ámbito educativo. Revista de la Facultad de Medicina, 60(3),221-231.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=576363540003.
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5667/pr.5667.pdf
López Pérez, C. y Valls Ballesteros, C. (2013). Coaching
Manes, F. (24 de agosto de 2018). Neurociencias y educación: qué es importante para el aprendizaje. Infobae.
https://www.infobae.com/salud/ciencia/2017/08/24/neurociencias-y-educacion-que-es- importante-para-el-aprendizaje/.
Montesano, H. (2018). La Impropiedad del cuerpo. El Rey está desnudo. 11 (13), 59- 68.
http://elreyestadesnudo.com.ar/wp-content/uploads/2019/05/El-rey-est%C3%A1-desnudo-Nro-13.pdf.
Merlín, N. (01 de junio del 2017). Neoliberalismo y el auge de las neurociencias [blog].
https://www.nuestrasvoces.com.ar/a-vos-te-creo/neurociencias-y-neoliberalismo/.
Ortega Leubon, Ch. y Franco, J. C. (2010). Neurofisiología del aprendizaje y la memoria. Plasticidad Neuronal.
Archivos de Medicina, 6(1:2).
https://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-
familia/neurofisiologa-del-aprendizaje-y-la-memoria-plasticidad-neuronal.pdf.
Otero Carrillo, N. (02 de abril de 2020). La importante participación de la neuropsicología en el
aprendizaje [blog]. https://blog.up.edu.mx/la-importante-participacion-de-la-neuropsicologia-en-el- aprendizaje
Rocha Bidegain, L. y Adorni, M. (2019). Neurociencias y Educación en la escuela: del capital mental
y la Educación emocional a la Enseñanza [Ponencia]. Universidad Nacional de La Plata.
Rocha Bidegain, L. y Quiroga, E. (2019). Del juego de la neuroeducación a la enseñanza del juego en
la Educación Física: de ratas, perros y niños [Ponencia]. Universidad Nacional de La Plata.
Terigi, F. (noviembre de 2016). Sobre aprendizaje escolar y neurociencias. Propuesta Educativa, 45(2), 50- 64.
http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/REVISTA46-dossier-
terigi.pdf.