Prácticas artísticas y procesos educativos en ámbitos no escolares
Main Article Content
Abstract
La propuesta de investigación consiste en describir y analizar prácticas corporales, musicales y plásticas/visuales de enseñanza aprendizaje y producción, entendidas como artísticas desde las perspectivas de los actores involucrados en ámbitos no escolares de las ciudades de Cipolletti / Neuquen y Bariloche. Para ello se estudiarán organizaciones e instituciones de acción comunitaria, centros de formación artística, talleres, que en los últimos tiempos han acrecentado su protagonismo en las acciones planificadas de gobiernos municipales, provinciales y nacionales, y ámbitos privados de enseñanza de lenguajes artísticos. En todos los casos se
atenderá particularmente a las propuestas educativas y de acción barrial y callejera que, desde las perspectivas de los participantes son nombradas como “alternativas” tanto en términos
educativos como artísticos. .
Nuestra participación en el marco del proyecto anterior, relacionado con este mismo interés pero ubicado especialmente en el marco de las actividades corporales con sentido artístico , nos permite visualizar en continuidad estos ámbitos y espacios organizados como pequeñas agrupaciones o formaciones-en el sentido que le otorga Raymond Williams 2 . De ahí que interesa focalizar las maneras particulares en que establecen relaciones con el medio, las instituciones y las personas que concurren a sus ámbitos de aprendizaje y encuentro. En este sentido son considerados como espacios de generación de cultura y esto renueva nuestro interés hacia el conocimiento de sus modos de organización grupal e institucional, el grado de sistematización de los encuentros, las modalidades de transmisión y de acompañamiento pedagógico en los aprendizajes, etc.
Código del proyecto: B-197 (2017-2020). Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad nacional del Comahue, con la participación del Departamento de Educación Física – CRUB y la facultad de Actividad Física y deporte de la UFLO sede Comahue.
Integrantes: APARICIO, Noelia; BAZAN, Pamela; BIO, Claudio; DE FERRARIS, Mariana; MILSTEIN, Diana; PENA, Pablo; VILLEGAS, Rocio.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación del manuscrito por parte de la Revista EFEI implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de las y los autores en favor de la editorial, quien permite la reutilización, luego de su edición, bajo licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Directrices del autor/a