Los actos patrios en la escuela secundaria y la construcción de identidades

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Sergio Carnevale

Resumo

El objetivo de este trabajo es analizar un conjunto de actos escolares con el fin de explorar como se conjuga hoy el clásico propósito de formar identidades y ciudadanías. Si durante aproximadamente cien años los actos escolares transmitieron una identidad nacional patriótica, la inquietud hoy es observar en qué medida esos mismos rituales albergan otros elementos identitarios que aluden a diversas dimensiones (como la identidad bonaerense y la latinoamericana) y otros valores (como la defensa de la democracia, el respeto por los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la participación ciudadana) así como explorar si se entraman nuevas lecturas e interpretaciones, sobre una identidad 81 nacional heterogénea, experiencial y situacional. El trabajo mostrará indicios de los cambios ocurridos en el formato acto escolar, como también en el contenido de los  discursos que en ellos se brindan y en los nuevos sentidos que parecen tener para la vida escolar.

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Como Citar
Carnevale, S. (2022). Los actos patrios en la escuela secundaria y la construcción de identidades. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (14), 81–98. Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3762
Seção
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografia do Autor

Sergio Carnevale, Universidad Nacional de General Sarmiento

Investigador Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Asistente Principal en la
Materia Residencia II para el Profesorado en Historia. IDH-UNGS

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