Leer el presente en el aula: una mirada cultural a la formación de profesores de historia

Main Article Content

Sebastián Plá

Abstract

La formación de profesores de historia, según se argumenta en el presente artículo, debe centrarse en el conocimiento histórico escolar. Tanto en sus características epistemológicas como en sus  formas de producción. Esto implica enseñar a mirar el presente en las aulas desde una perspectiva cultural, tomando en cuenta aspectos antropológicos, políticos, sociológicos, históricos y pedagógicos. Para esto, se describe la producción de interpretaciones sobre el pasado dentro de la escuela, la influencia de los contextos culturales de los estudiantes y los maestros en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia y el maestro como individuo dueño de historias propias y como responsable de interpelar a los estudiantes diversos modelos de indentificación. Se concluye sobre la importancia de hacer conscientes a los docentes en formación inicial o en formación continua, de distinguir los procesos educativos en los que están inmersos y de los que forman parte.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Plá, S. . (2022). Leer el presente en el aula: una mirada cultural a la formación de profesores de historia . Reseñas De Enseñanza De La Historia, (8), 11–41. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3821
Section
AUTORES INVITADOS
Author Biography

Sebastián Plá, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Desde hace varios años trabaja como docente en educación secundaria, bachillerato y universidad

References

BONNEFOY, Y. (2008) “La lucidité des chimères”, Le Monde, 16 de febrero de 1996, en Farge, A. Lugares para la historia, Santiago de Chile, Universidad Diego Portales.

BAUMAN, Z. (2007) Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre, Barcelona, Tusquets

BUENFIL, R. N. (1993) Análisis del discurso y educación, México, documentos DIE-CINVESTAV No. 26, CINVESTAV

CARMONA, M. (2008) “Hacia una reflexión docente reflexiva y crítica: fundamentos filosóficos” en Revista de teoría y didáctica de las Ciencias Sociales, Mérida, Venezuela, Universidad de los Andes, pp.125-146

CARRETERO, M. (2007) Documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global, Buenos Aires, Paidós

CERTEAU, M. de (1985) La escritura de la historia, México, Universidad Iberoamericana

CORREA LÓPEZ, M. (2004) “Función y enseñanza de la Historia:

acerca de la identidad colectiva (reflexiones sobre individuo y sociedad” en Forcadell, C. et. al. (ed.) (2004) Usos de la Historia y políticas de la memoria, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza

CUESTA, R. (1997): Sociogénesis de una disciplina escolar: La Historia. Barcelona, Pomares Corredor.

CHEVALLARD, Y. (1991), La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, Buenos Aires, Aiqué.

EPSTEIN, T. (1997) “Sociocultural Approaches to Young People's Historical Understanding” Social-Education; vol. 61 no.1 pp. 28-31

January

EPSTEIN, T. (2009) Interpreting National History. Race, Identity, and Pedagogy in Classrooms and Communities, New York, Routledge

GOODSON, I. F. (1995) Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares, Barcelona, Ediciones Pomares-Corredor

HARTOG, F. (2007) Regímenes de historicidad, México, Universidad Iberoamericana

JELIN, E. y F. G. Lorenz (comps.) (2004) Educación y memoria. La escuela elabora el pasado, Madrid y Buenos Aires, Siglo XXI de España Editores y Siglo XXI de Argentina y Editores

LACLAU, E. (1994) “Post-marxismo sin pedido de disculpas” en Reflexiones sobre las revoluciones de nuestro tiempo, Buenos Aires, Nueva Visón

MAESTRO, P. (2001) “Conocimiento histórico, enseñanza y formación del Profesorado” en Arrondo, C. y S. Bembo (comp.) La formaicón

docente en el profesorado de historia. Un ámbito en conflicto, Rosario, Argentina, Homo Sapiens pp. 72-112

MATOZZI, I. (1999) “La transposición del texto historiografía: un problema crucial de la didáctica de la historia” en Teoría y didáctica de as Ciencias Sociales, No 4, pp. 27-56, Universidad de los Andes, Venezuela.

MOUFFE, Ch. (2007) Prácticas artísticas y democracia agonística, Barcelona, Museu d’Art Contemporani de Barcelona

SEP (2006) Educación Secundaria, Historia. Programas de Estudio, México, Secretaría de Educación Pública.

LEVSTIK (1999) “The well at the bottom of the world: Positionaly and New Zealand (Aotearoa) Adolescent’s Conceptions of Historical

Significance” Paper presented at the Annual Meeting of The American Educational Research Association, Montreal, Canada, April.

OEI, (2001) La Formación del Profesorado en Historia de Iberoamérica. Orientaciones Generales, Santiago, OEI

PADIERNA, P. (2007) “La construcción de la mirada” en Procesos educativos en el ejercicio ciudadano de los sujetos participantes en movimientos sociales, México, avances de la Tesis doctoral de Programa de Doctorado en Pedagogía, FFyL, UNAM, (inédito)

PAGÉS, J. y M. P. González (2009) Història, memoria i ensenyament de la història: perspectives europees i llatinoamericanas, Barcelona, UAB

PLÁ, S. (2005) Aprender a pensar históricamente. La escritura de la historia en bachillerato, México, Plaza y Valdés-Colegio Madrid

---------- (2008) “Metamorfosis del discurso histórico escolar” en Revista Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Caracas, Venezuela, Universidad de los Andes, Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Enero-Diciembre. Nº

, pp.171-194. (http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/26460/1/articulo8.pdf)

----------(2008b) “El discurso histórico escolar. Hacia una categoría analítica intermedia”, en Pineda, O. y L. Echavarría (Coord.), Investigación social. Herramientas teóricas y Análisis Político del Discurso, México, Juan Pablos, pp. 41-56

----------(2009) “Nuevas y viejas narraciones en la enseñanza de la historia: los casos de México y España” en Cuadernos de México, México, Embajada española, pp. 19-29

----------(2009b) “Desplazamientos en la didáctica de la historia o la transposición psicológica de una asignatura escolar” en Reinalda Soriano Peña y Ma. Dolores Ávalos Lozano (coord.) Análisis Político de Discurso. Herramientas intelectuales en la investigación social, México, Juan Pablos.

POPKEWITZ, Th. S. (1998) La conquista del alma infantil. Política de escolarización y construcción del nuevo docente, Barcelona, Ediciones PomaresCorredor-CESU-UNAM

POPKEWITZ, Th. S. (2000) Sociología política de las reformas educativas, Madrid, Morata-Fundación Paideia

RIEKENBERG, M. (1991) Latinoamérica: enseñanza de la historia, libros de texto y conciencia histórica, Buenos Aires, Alianza.

SANTISTEBAN, A. (2006) “Futuros posibles de la investigación en didáctica de la historia: aportaciones al debate” en Reseñas de la enseñanza de la historia, Córdoba, APEHUN-Universitas, Octubre, 101-123.

TRINIDAD, R. (2004) “El espacio escolar y las memorias de la guerra en Ayacucho” en Jelin, E. y F. G. Lorenz (comps.) Educación y memoria. La escuela elabora el pasado, Madrid y Buenos Aires, Siglo XXI de España Editores y Siglo XXI de Argentina y Editores, pp.11-40

VÁZQUEZ, J. (2000) Nacionalismo y educación, México, El Colegio de México, [1ª ed. 1970]

Filmografía

Cantet, L. (2008) Entre les murs (título en español La clase)