El motivo de consulta como puntos cardinales en la orientación de la clínica con niños/as

Contenido principal del artículo

Agustina Schäuble

Resumen

El  siguiente  recorrido  se  enmarca  en  el  Proyecto  de  Investigación  V  112 “Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad”, dirigido por la Dra. Patricia V. Weigandt y Codirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia (CURZA-UNCo).  A  partir  del  presente  escrito,  se pretende  reflexionar  y  generar  la  apertura  de preguntas  en  torno  a  la  trascendencia  de  las primeras  entrevistas  en  el  marco  de  la  clínica psicopedagógica  y  el  lugar  que  ocupa  el  motivo  de consulta  como  guía  en  el  devenir  del tratamiento.  A  los  fines  anteriormente  descriptos,  se  realiza el  desarrollo  del  caso  de  un niño  pequeño  y  el  desenvolvimiento  de  los  primeros  encuentros tanto  con  él  como  son  su madre y padre. A partir del relato, el trabajo se vale de conceptualizaciones psicoanalíticas tales  como  complejo  de  Edipo,  metáfora  paterna,  Fort-Da  y  pulsiones,  que  entre otros colaboran en el análisis que requiere la teorización y revisión de la práctica clínica, en este caso, práctica clínica psicopedagógica con orientación psicoanalítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Schäuble, A. (2021). El motivo de consulta como puntos cardinales en la orientación de la clínica con niños/as. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3346
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Agustina Schäuble, Centro Universitario Regional Zona Atlántica Universidad Nacional del Comahue

Licenciada  en  Psicopedagogía  (CURZA-UNCo).  Profesora  en  Psicopedagogía  (CURZA-UNCo).  PAD (Profesora  Adjunta  Interina)  asignatura  Psicología  Política,  correspondiente al  3º  año  de  la Licenciatura  en  Ciencia  Política  (CURZA-UNCo).  Docente  ayudante  de  la cátedra  Pedagogía correspondiente  a  las  carreras  Lic.  y  Prof.  en  Psicopedagogía,  Prof.  en Ciencias  Agropecuarias, Profesorado  en  Ciencia  Política  (CURZA-UNCo).  Docente  de  la Cátedra  Libre  de  género/s  y sexualidad/es  (CURZA-UNCo).  Integrante  del  Proyecto  de Investigación  V112  “Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad”. Dirigido por la Dra. Patricia V. Weigandt y Co-dirigido  por la  Lic.  y  Prof.  Marina  La  Vecchia.  Integrante  titular  de  la  Comisión interdisciplinaria conformada en el CURZA-UNCo para abordar las situaciones enmarcadas en el “Protocolo de  intervención  institucional  ante  denuncias  por  situaciones  de  violencias  sexistas  en  el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue”. Resolución Consejo Directivo Nº 253/17 (octubre  de 2017).  Ex  Becaria  Graduada  de  Iniciación  a  la  Investigación  CURZA-UNCo (enero  de  2016-diciembre de  2017)  y  Perfeccionamiento  CURZA-UNCo  (enero  de  2018-diciembre de 2019).

Citas

Freud, S. (1920) Más allá del principio del placer. En: Obras completas, Tomo 3. Buenos Aires, Argentina. Biblioteca Nueva. Editorial el Ateneo.

Lacan, J. (1958) Clase 8. En: Las formaciones del inconsciente. Seminario 5. Recuperado de:

https://www.bibliopsi.org/docs/lacan/07%20Seminario%205.pdf

Lacan, J. (1958) Clase 9 La metáfora paterna. En: Las formaciones del inconsciente. Seminario 5. Recuperado de:

https://www.bibliopsi.org/docs/lacan/07%20Seminario%205.pdf

Lacan, J. (1964) Clase 16. El sujeto y el otro: la alienación. En: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Seminario 11. Recuperado de:

http://www.bibliopsi.org/docs/lacan/Seminario-11-Los-Cuatro-Conceptos-Fundamentales-Del-Psicoanalisis-Paidos-BN.pdf