Maltrato y abuso sexual en el marco de instituciones creadas con el objetivo de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Contenido principal del artículo

Patricia Weigandt

Resumen

El trabajo de referencia recoge un recorrido realizado originalmente con el fin de disertar en la jornada titulada: "Maltrato y abuso sexual contra las infancias y adolescencias. La corresponsabilidad en las intervenciones" organizada por la SeNAF (Secretaría de Niñez, adolescencia y familia de la Provincia de Río Negro), el 22 de mayo de 2019. El escriton guarda las características de aquella disertación, que fuera dirigida a un público variado tanto en su procedencia como en su quehacer, constituido por personal con diferentes nformaciones, profesionales algunos, operadores y empleados otros, provenientes de las diferentes organizaciones preventivo promocionales, fortalecimiento familiar, Hogares (CAINA), entre otras, dependientes de la SeNAF; como así también trabajadores de otras instituciones invitadas, con la común dedicación relativa a las prácticas con niños,
adolescentes y familias. La presentación se enmarcó y se enmarca en la producción del proyecto de investigación de la Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Proyecto de investigación V 112 "Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s. Intersecciones y comunidad. Dirigido por Dra. Patricia Weigandt y Co Dirigido por Lic. y Prof. Marina La Vecchia, y el Espacio Interinstitucional con Infancia/s y Adolescencia/s. El Hormiguero. CURZA: UNCO, de él dependiente y la Cátedra de Psicoanálisis CURZA. UNCo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Weigandt, P. (2021). Maltrato y abuso sexual en el marco de instituciones creadas con el objetivo de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3312
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Patricia Weigandt, Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Doctora en Psicología Universidad del Salvador.
Licenciada en psicología, Diploma de
honor (misma Universidad). Posdoctora en Psicología Universidad Argentina J. Kennedy
Especialista en Psicología Clínica Ministerio de salud Pvcia de Buenos Aires. Residencia Htal. Evita (ex Araoz Alfaro de Lanús).
Postgrado Centro Médico Psicológico Buenos Aires.
Ex docente UBA. Profesora titular invitada Maestría Psicoanálisis U. Kennedy.
Docente y directora de tesis en doctorado en psicología USAL.
Dirección de tesis en maestrías psicoanálisis UK y UNLM.
Investigadora Categoría 2 (Secretaría de Políticas Universitarias)
Directora de Proyectos de investigación y extensión Universitarios.
Vicedecana CURZA - UNCO (período 2010-2014).
Representante de postgrado Departamento de psicopedagogía CURZA UNCO.
Integrante del comité académico red INFEIES.
Directora revista "El Hormiguero. Psicoanálisis ◊ Infancia/s y adolescencia/s".
Autora de libros y publicaciones científicas,
Miembro del Grupo psicoanalítico El (Øtro) Sur (Viedma). Clínica en consultorio.

Citas

Bruner, N (2008) Duelos en juego. (2da Edición 2009). Letra Viva. Buenos Aires.

Gérez Ambertin ( 2007) Abuso Sexual. Revista Actualidad psicológica. Buenos Aires. ISSN 03252590. Julio de 2007.

Freud, S (1932) El por qué de la guerra. Obras completas. Tomo III. Pág. 3209. España. Editorial Biblioteca Nueva.

Imbriano, A (2012) Por qué matan los niños. Buenos Aires. Editorial letra Viva.

Lopez Rial, E(2019) Posicionamiento comunitario, un escenario posibilitador de subjetividad. VI JORNADAS DE PSICOPEDAGOGIA DEL

COMAHUE.“Aprendizaje: escenarios actuales”.

Pasqualini, G (2008) Escritura de la clínica. Pág. 107.. Buenos Aires. Argentina. Letra viva

Zabalza, S (2015) “Lacan...afirmó que vivíamos en ‘la época del niño generalizado'” Read The International Literary Quarterly at interLitQ.org.