Lecturas singulares en el escenario escolar
Palabras clave:
Singularidad, Escenarios escolares, Trayectorias, PsicoanálisisResumen
El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación (P.I.) V112 “Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad” (CURZA-UNCo), dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y codirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia. El mismo propone un recorrido por una institución educativa de nivel medio, que tomará como puntapié inicial el concepto de trayectoria educativa, para desde allí ir tensionando e interrogando acerca de la mirada singular que nos aporta el psicoanálisis y que consideramos puede contribuir a esta conceptualización. Mirada singular que podría aportar no sólo a la institución educativa sino primordialmente al trabajo con la/s adolescencia/s. Es por ello que pondremos especial atención en los relatos de la práctica que presentaremos y los aportes que nos han resultado significativos para las lecturas que recortan lo singular en escenarios escolares. Proponiendo un modo de intervención, que dé lugar a la posibilidad de movimientos subjetivantes en los/as estudiantes adolescentes a quienes nos encontramos acompañando en su/s transcurrir/es de vida y escolar.Descargas
Citas
Consejo Federal de Educación (2014). Resolución Nº 239/14. ANEXO II: “Pautas Federales para el acompañamiento y la intervención de los Equipos de Apoyo y Orientación Escolar que trabajan en el ámbito educativo. Disponible en:
http://168.83.90.80/consejo/resoluciones/res14/239-14_02.pdf
Cuevas Encina, A. (2014). El aprendizaje como espacio posibilitador de cura de las adicciones. Tesis de grado. Universidad Nacional del Comahue – Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
Real Academia Española. Actualizaciones 2020. Disponible en: https://dle.rae.es/
Terigi, F. (2011). En la perspectiva de las trayectorias escolares. Sistema de información de tendencias educativas en América Latina-SITEAL. Disponible en:
http://www.atlas.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/SITEAL_Atlascap3_20110916_Terigi.pdf
Weigandt, P. (2018) La infancia masacrada. Estudio de la actualidad en Infancia/s y Adolescencia/s. Psicoanálisis, Universidad y Posicionamiento Comunitario. Buenos Aires. Editorial Letra Viva.
Weigandt, P. & Van Cauwenberghe, C. (2014). Versiones de lo comunitario como posicionamiento (im) posible. Entre los bordes y la empuñadura. INFEIES-RM, núm. 3. Disponible en http: //www.infeies.com.ar