Pandemias, endemias y de(s)ubjetivaciones en infancia/s y adolescencia/s

Autores/as

  • Alejandra Vita Centro Universitario Regional Zona Atlántica Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Pandemia, Endemia, Violencias contra las infancias, Desubjetivaciones

Resumen

Este  escrito  forma  parte  del  trabajo  de  investigación  de  la  autora  en  el  marco  del Proyecto  de  Investigación Destinos  de(s)ubjetivación  en  infancia/s  y  adolescencia/s, intersecciones y comunidad, dirigido por la Dra. P. Weigandt y codirigido por la Lic. y Prof. M. La Vecchia para la Universidad Nacional del Comahue, sede CURZA, Viedma, Argentina.  Se  trabajan  en  él  las  conceptualizaciones  acerca  del  estatuto  de  la pandemia  en  su  dimensión traumática  y  su  correlación  con  las  distintas  connotaciones de  la  angustia  sobre  los  sujetos.  El  escrito  sostiene y  pone  al  trabajo  la  hipótesis  de  la duplicación  del  efecto  estragante  cuando  el  sufrimiento  durante  la pandemia  afecta  a infancias  y  adolescencias  que  tienen  historias  de  padecimientos  y  desamparos.  Se examinan los efectos de las violencias, en particular contra las infancias, y su exacerbación durante la  pandemia. Se presentan la noción de extimidad  y  la idea de la violencia como rechazo al goce Otro. Se trabajan algunos desarrollos de Lacan, Miller, Alemán.  Se  sostiene  la  importancia  de  los  dispositivos  de  soporte  subjetivante  y  el sostén de su funcionamiento, no sin una gran cuota de invención, pese a los impedimentos  actuales.  Se  examina  la  novela  La peste,  de  Camus,  estableciéndose grandes puntos de concordancia entre dicha ficción y el acontecimiento de la pandemia imperante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Vita, Centro Universitario Regional Zona Atlántica Universidad Nacional del Comahue

Psicóloga  UBA.  Psicoanalista.  Directora  de  la  revista  El  Hormiguero.  Investigadora  externa  Universidad  del  Comahue,  CURZA. Proyecto  “Destino  de(s)ubjetivación  en  infancias  y adolescencias.  Intersecciones  y comunidad”. Maestrando en Maestría en Psicoanálisis Universidad Kennedy. Comité Editorial Revista  INFEIES.  Supervisora  clínica hospitalaria.  Antecedentes:  Miembro  Equipo  de Niños  Hospital  Evita,  Lanús,  Buenos  Aires.  Coordinadora Fundación  Hacer  Lugar.
Terapeuta  en  Espacio  Psi,  Clínica  Pihué  y  E.N.A.Psi.  Cofundadora  de  Andamios. Intervenciones del Psicoanálisis en la institución escolar y de Tresser. Clínica y Transmisión  en  Psicoanálisis  con  Niños  y  Adolescentes.  Docente U.B.A:  Cátedras Pasantía Una aproximación a la experiencia clínica  y Pasantía El síntoma en la Clínica con Niños. Docente U.B: Facultades de Psicología y Psicopedagogía. Cátedras Práctica profesional  I,  Psicología  Profunda,  Psicología  de la Personalidad.  Docente  invitada: Universidad  Nacional  del  Comahue,  CURZA.  Cátedras:  Psicoanálisis,  Salud Mental, Psicopatología.  Departamento  de  Psicopedagogía.  Universidad  del  Salvador,  Facultad de  Psicopedagogía. Cátedra Psicopatología.  Investigadora  U.B.A.C.y  T.  Escuela  de  la Orientación Lacaniana: Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Niño, Nueva Red CEREDA,  Centro  Pequeño  Hans,  Red  por  los  Niños.  Publicaciones:  Entre  otras,  los libros “Clínica del Autismo. El dispositivo soporte” Coautora. Grama Ediciones, 2004, “Actualidad de la práctica psicoanalítica. Psicoanálisis con Niños y Púberes” Coautora. Ediciones  Labrado,  1998.  Libro  “Psicoanálisis:  Entre  la  urgencia subjetiva  y  la elaboración”.  Coautora. M. Tollo Ediciones, 2018. Revistas: Anuarios de investigaciones  Facultad  de Psicología  U.B.A.,  Cuadernos  Trazo,  Cuadernos  Hacer Lugar,  Publicación  del  C.I.E.N,  INFEIES  (UNMdP),  Borromeo (U.  Kennedy)  y  El Hormiguero. Psicoanálisis ◊ infancia/s y adolescencia/s.  (UNCO-CURZA).

Citas

Amadeo, P y otros (2020) Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia. Libro en PDF. www. http://iips.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2020/03/Sopa-de-Wuhan-ASPO.pdf

Alemán, J (2012) Soledad: común. Políticas en Lacan. Madrid, España. Clave Intelectual.

Alemán, J. (2020) Pandemonium Barcelona, España. Ned Ediciones.,

Alemán, J. (2020) Capitalismo e interrogantes. En Punto de Emancipación. Sitio web www.puntodeemancipacion.com

Camus, A. (2002) La peste. Madrid, España. Edhasa.

Lacan, J. (1990) El Seminario. Libro 7. La ética del psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina. Paidós.

Lacan, J. (1993) Psicoanálisis, Radiofonía y Televisión. Barcelona, España. Anagrama.

Lacan; J (1974) Seminario RSI. Inédito.

Lacan, J. (2015)El Seminario libro 10. La angustia. Buenos Aires, Argentina. Paidós.

Miller, J. A. (2010) Extimidad. Buenos Aires, Argentina. Paidós.

Ons, S. (2009) Violencias. Buenos Aires, Argentina. Paidós.

Descargas

Publicado

2021-09-17

Cómo citar

Vita, A. (2021). Pandemias, endemias y de(s)ubjetivaciones en infancia/s y adolescencia/s. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia S Y Adolescencia S. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3329

Número

Sección

Trabajos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.