“Haciendo equipo/s: construcción de un saber propio”
Palabras clave:
Equipo, Función, Escenario escolar, SaberResumen
El presente escrito, se enmarca en el Proyecto de investigación perteneciente a laUniversidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica,
titulado: “Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y
comunidad” (PI V112) dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y co dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia. Parte de elementos de la práctica profesional en el campo de educación, desde la Dirección de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro. Tiene por objetivo, presentar y poner en valor la tarea de los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico (ETAP) de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, mediante un recorte del análisis de las producciones realizadas por los actores mencionados, respecto al trabajo en equipo/s como parte de la construcción de un saber propio de los ETAP, en pos de la protección integral de las infancia/s, adolescencia/s y Juventud. Recorrido realizado por una de las
integrantes del equipo de investigación junto a una profesional trabajadora de la Dirección de Inclusión Educativa. Instalando, nuevos interrogantes en torno los efectos de la práctica en la trama institucional que producen subjetivación.
Descargas
Citas
Greco, M. B., Alegre, S. y Lebaggi, G. (2014) Los Equipos de Orientación en el sistema educativo. La dimensión institucional de la intervención. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires.
Greco, M. B., Levaggi, G. (2016) “Acerca de la intervención de los equipos de orientación.
Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales”. https://ciie- r10.wikispaces.com/.../Greco-Acerca+de+la+intervención
Greco, M. B. Planificación. http://ciequilmes.com.ar/wp.../03/La-planificación-como- resumen-Greco.pdf
Ley Nacional de Educación 26206
Ley Provincial de Educación 4819
Ley Provincial de Protección Integral 4109
Nicastro, Sandra (2008) Asesoramiento Pedagógico Institucional: Una mirada sobre los encuadres de intervención Bs. As. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev121ART8.pdf
Nota Múltiple N° 968/16 - Dispositivo de Análisis y Producción: “Construcción de un Saber Propio”.
Nota Múltiple N° 89/17 – Líneas de acción de la DIEEEyAT – Nota Múltiple N° 257 /17 – Participación de los ETAP de todos los niveles y modalidades
en el Programa Provincial de Formación Permanente
Resolución No 3438/11 CPE – Lineamiento para la inclusión de estudiantes con discapacidad al sistema educativo común.
Resolución No 1946/04 CPE– reorganización de los ETAP.
Resolución No 3748/04 CPE – Misiones y Funciones de los ETAP.
Resolución N° 4617/17 CPE - Régimen Académico - de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro.
Resolución No 239/14 CFE – Anexo I “Pautas y criterios federales para la construcción de
Acuerdos de convivencia Educación Inicial y Primaria” - II documento “Pautas federales para el acompañamiento y la intervención de los Equipos de Apoyo y Orientación Escolar que trabajan en el ámbito educativo”-.
Szpirko, J (2005) “El desconocimiento” pag. 29 – 49. En Colección “Contexto en Psicoanálisis” dirigido por Karothy, R. (2005). Colección Acto. ISBN 987 – 43- 2067– 2.
Weigandt, P. y La Vecchia, M. (2018). “Destinos de (s)ubjetivación en infancia/s y
adolescencia/s, intersecciones y comunidad” PI V 112. Universidad Nacional de
Comahue – CURZA.