Universidad, Psicoanálisis y posicionamiento comunitario

Contenido principal del artículo

Patricia Weigandt
Gabriel Pavelka
Marina La Vecchia

Resumen

Proponemos al trabajo comunitario como intervención privilegiada ante lo que resiste en abordajes institucionales con infancia/s y adolescencia/s. Interrogados por los efectos de esos abordajes en nuestra época, en especial en el territorio de alcance del Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue-Viedma - Río Negro. La Investigación, función privilegiada ante los malestares que tornan resistentes las prácticas en nuestras instituciones públicas, los tornará vía regia hacia una praxis, a partir de lo que denominamos “Posicionamiento Comunitario”, tornando lo interdisciplinar en transdisciplinar. El anudamiento investigación, extensión, docencia, producirá desde  diversos dispositivos, transferencia en acto, intensión en la extensión, posibilitando
advenimiento subjetivo. El andamiaje psicoanalítico en un cruce con nuestra concepción de Universidad en comunidad, que dio paso a la creación en el año 2010, del espacio interinstitucional “El hormiguero”, continuará funcionando a la fecha, apoyado en los Proyectos de Investigación “Los padecimientos actuales en la/s infancia/s y adolescencia/s.
El lugar de los abordajes institucionales: el trabajo comunitario ante lo que resiste”.
Directora: Dra. Patricia Weigandt. Codirectora: Lic. y Prof. Marina La Vecchia (V094) y de Extensión “El sujeto institucional y comunitario en los abordajes actuales. Aprendiendo el trabajo de hormiga(s)”. Directora: Dra. Patricia Weigandt. Codirectora: Lic. Mabel Luna (Nro. 614) relanzando prácticas de trabajadores, con efecto subjetivante en los destinatarios finales niños/as y adolescentes y familias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Weigandt, P., Pavelka, G., & La Vecchia, M. (2018). Universidad, Psicoanálisis y posicionamiento comunitario. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/1960
Sección
Trabajos de investigación

Citas

Freud, S (1932) Freud, S. (1932). El porqué de la guerra. P. 3211.Tomo III. Madrid. España. Biblioteca Nueva (1973).

Karothy, R. (2005) Una sola gota de semen. El sexo y el crimen según Sade. Pág. 33 Buenos Aires. Argentina. Editorial Lazos.

Lacan, J (1971) Seminario XVIII. De un discurso que no sea del semblante. Buenos Aires. Argentina. Editorial Paidós.

Lacan (1964) El seminario libro 11. Buenos Aires .Argentina. Editorial Paidós.

La Vecchia, M. & Luna, M. &Cuevas Encina, A (2014): “La función de la supervisión en las prácticas comunitarias” Revista: INFEIES – RM. Revista Científica Multimedia sobre la Infancia y sus Institución(es). Año 3, No 3, Mayo 2014 ISSN 2250-7167Dirección electrónica: http://www.infeies.com.ar www.infeies.com.ar - infancia@mdp.edu.ar Dean Funes 3250 (7600) Mar del Plata, Buenos Aires Argentina Tel 54-0223-4752266 Rese Debates contemporáneos – 195 Editorial: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP.

López, H (2004) Lo fundamental de Heidegger en Lacan, Buenos Aires: Letra Viva.

Pavelka, G (2012) Sujetos Produciendo/Sujetos Producidos. El aprendizaje y la producción artística en instituciones de encierro. Intervenciones analíticas propiciando lazo social. España. Editorial Académica Española.

Rodriguez, S y Sisto, S (2010) Desarraigos villeros. Buenos Aires. Odisea 2001. Ediciones.

Weigandt (2012) Programa de Seminario Doctoral. Doctorado en Psicología, Universidad del Salvador. Aportes del psicoanálisis a la investigación de la actualidad en la subjetividad, en la cultura y en las instituciones”.

Weigandt, P (2012) Pariré centauros. De la sublimación Freudiana, al Sinthome Lacaniano, un punto de suspensión. Buenos Aires. Argentina. Editorial Letra Viva.

Weigandt, P.- Cuevas Encina A. “Pertenencia y pertinencia de la Extensión y la Investigación a la Docencia Universitaria y a la lógica del Psicoanálisis”. Revista Borromeo N° 4 - Año 2013 http://borromeo.kennedy.edu.ar revistaborromeo@kennedy.edu.ar ISSN 1852-5704.

Weigandt, P y Van Cauwenberghe, C (2013)” Entre los bordes y la empuñadura” INFEIES - RM Revista Multimedia sobre la Infancia y sus Institución(es) Año 3, No. 3, Mayo 2014. ISSN 2250-7167.

Weigandt (2015) Ponencia en V Jornadas Internacionales de investigación Universidad Kennedy. Julio de 2015. Revista Borromeo N° 7– Septiembre 2016 http://borromeo.kennedy.edu.ar revistaborromeo@kennedy.edu.ar ISSN 1852-5704

Weigandt, P., La Vecchia, M. , Pavelka , G , Luna, M, et. al (2013) Documento público “Nuestras infancias y adolescencias sostenidas en la pregunta de nuestros trabajadores” El hormiguero www.curzanet.com

Weigandt, P (2012) El Bien/mal estar en la cultura. APA. Compiladora: Beatriz Zelcer. “El bienestar en la cultura: La sublimación como figura de lo (im)posible”. Editorial Lugar. Buenos Aires. Argentina.

Winnicott, D. (2004) “Deprivación y Delincuencia”. Compilado por Clare Winnicott, Ray Shepherd y Madeleine Davis. Paidós. Buenos Aires-Barcelona-México.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>